Variables.
Una variable es una porción de la memoria del ordenador donde podemos guardar algo: un número, una palabra, un carácter, una frase, etc. A las variables hay que asignarles un nombre y un valor inicial que podrá ser modificado posteriormente.
Por ejemplo, utilizando una variable podemos crear un procedimiento que dibuje un cuadrado de cualquier dimensión. En este caso, la variable se define junto al nombre del procedimiento y recibe el nombre de parámetro.
para cuadrado :lado
repite 4 [av :lado gd 90]
fin
Ahora, para dibujar un cuadrado de lado 50 escribiríamos en la caja de entrada cuadrado 50, asignándole este valor a la variable lado. Por lo tanto, cuando el programa llegue a la instrucción av :lado se ejecutará av 50. Si escribimos cuadrado 200 en la caja de entrada estaremos dándole un valor de 200 a la variable y se dibujará un cuadrado de esas dimensiones.
También podemos crear variables en cualquier punto de un programa utilizando la instrucción haz.
haz "nombre de la variable valor asignado | |
Ejemplo: ;define longitud y le damos el valor 100. haz "longitud 100 ------------ ;modificamos el valor de la variable longitud a 200. haz "longitud 200 Para referirnos posteriormente al valor de una variable, es decir, a lo que guarda en su interior, tenemos que colocar dos puntos (:) inmediatamente delante de su nombre. ;avanza el último valor dado a longitud (200) |
|
|
|
+ - * / |
|
Con éstos signos realizamos las operaciones de suma, resta, multiplicación y división. Podemos utilizar como operandos tanto números como variables (su valor). | |
Ejemplo: haz "vueltas 0 ------ ;cada vez que ejecutamos la siguiente línea ;la variable vueltas se incrementa en una unidad. haz "vueltas :vueltas + 1 |
Actividades
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0