Azar. Múltiples tortugas
Vamos a realizar un juego en el que la tortuga, dirigida con el teclado, tiene que ir chocando con los cuadrados rojos que van apareciendo al azar. Cada vez que choca con uno de ellos se gana un punto y el cuadrado cambia de color (negro). Si la tortuga toca uno de los cuadrados negros, o el propio marco, el juego finaliza.
azar número | |
Devuelve un número entero positivo aleatorio inferior al argumento, que también debe ser entero positivo. | |
Ejemplos: azar 50 ;genera un número entre 0 y 49 10 + azar 21 ;genera un número entre 10 y 30 -100 + azar 201 ;genera un número entre -100 y 100 |
En el programa anterior necesitamos colocar la tortuga en posiciones aleatorias, podemos hacerlo de la siguente manera:
haz "x azar 100
haz "y azar 100
ponXY :x :y
;o directamente sin usar variables
ponXY azar 100 azar 100
FMSLogo puede trabajar con varias tortugas a la vez, manteniendo cada tortuga su propia dirección, posición y control del lápiz. Para seleccionar una determinada tortuga se utiliza la instrucción activa:
activa número de la tortuga | |
Selecciona y activa la tortuga indicada para poder controlarla. Las tortugas empiezan por el número 0, que es la tortuga por defecto. |
Ejemplo: para multiples siempre [ activa 0 gd 1 av 1 espera 1 activa 1 gd 1 av 1 espera 1 [ fin |
||
alto | |
Finaliza la ejecución del procedimiento en el que se encuentra. | |
Ejemplo: ;cuando la tortuga toca un punto negro ;finaliza el procedimiento en curso si pixel = [0 0 0] [alto] |
Actividades
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