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La instrucción repite

Vamos a estudiar la manera de repetir un grupo de instrucciones el número de veces que deseemos. También veremos como se pueden detener los programas por un cierto tiempo; es decir, hacer temporizaciones o retardos.

repite nº de veces [instrucciones a repetir]
  Sirve para repetir una o varias instrucciones un número determinado de veces. Las instrucciones a repetir hay que encerrarlas entre corchetes.
 

Ejemplo: Para dibujar un cuadrado podemos repetir 4 veces av 100 gd 90.

repite 4 [av 100 gd 90]
   
siempre [instrucciones]
  Las instrucciones entre corchetes se repiten permanentemente.
  Ejemplo: siempre [av 1] ;la tortuga no parará de moverse
  Si probamos este ejemplo el programa nunca finalizará, para detenerlo hay que pulsar el botón Alto
espera tiempo
  Detiene la ejecución del programa el tiempo indicado expresado en 1/60 segundos. Ejemplos:

espera 1    ;detiene el programa 1/60 segundos
espera 60   ;detiene el programa 1 segundo
espera 300  ;detiene el programa 5 segundos
espera 1200 ;detiene el programa 20 segundos
siempre [av 1 espera 1] ;la tortuga se mueve lentamente 

El ordenador tarda un tiempo (muy pequeño) en ejecutar las instrucciones; por lo tanto, si repetimos "nada" un cierto número de veces (por ejemplo, repite 5000 [ ]) estaremos provocando un retardo que dependerá del número que pongamos y de la rapidez del ordenador. Este proceso puede sernos útil cuando queramos conseguir tiempos de espera inferiores a 1/60 segundos.

Actividades

1.- Realizar un procedimiento denominado cuadrado20 que dibuje un cuadrado de lado 20 (utilizar la instrucción repite).


4 [av gd ]

fin

 

2.- Realizar un procedimiento (lo llamaremos apilar) que dibuje 4 cuadrados de lado 20, uno encima del otro,  separados una distancia de 5 puntos (utilizar la instrucción repite). Para dibujar los cuadrados llamaremos al procedimiento del ejecicio anterior.

apilar
[cuadrado20 sl ]

Cuatro cuadrados apilados

 

3.- Realizar un procedimiento de nombre dibujo que realice la figura adjunta. Utilizar como base un cuadrado de lado 100 y repetirlo 36 veces girándolo 10º en cada repetición.

para cuadrado
repite 4 [av gd 90]

fin


para dibujo

[ ]

fin 
Cuadrado rotando
4.- Hacer un programa con el que se obtenga el dibujo adjunto. Los cuadrados pequeños tienen 20 puntos de lado y el grande 100. Figura con cuadrados 
para dibujo2
4 [cuadrado20 ]
fin 

5.- Completar el procedimiento adjunto para hacer que un cuadrado (de 50 puntos de lado) parpadee; es decir, estará 1 segundo en la pantalla, desaparecerá otro segundo y así sucesivamente.

para parpadeo
siempre [
repite 4 [av 50 ]
bp
]
fin

 

6.- Hacer varias pruebas, modificando el número de la instrucción repite, para que la tortuga se mueva a la velocidad que deseemos.

siempre [av 1 repite 5000 []]

7.- Realizar los procedimientos necesarios para dibujar las figuras adjuntas. Los cuadrados tienen 20 puntos de lado y la circunferencia interior del primer dibujo 100 de radio.

Cuadrados en circunferencia    Imagen con cuadrados

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