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Procedimientos

Tal como hemos visto en el apartado anterior, utilizando la caja de entrada, Logo ejecuta las instrucciones sueltas conforme se van introduciendo. Para crear un verdadero programa tenemos que darle un nombre y conseguir que todas sus instrucciones se ejecuten automáticamente.

Pues bien, un procedimiento es un conjunto de instrucciones (agrupadas bajo un nombre) que serán ejecutadas al escribir ese nombre en la caja de entrada. Los procedimientos empiezan con la palabra para y terminan con la palabra fin:

para nombre del procedimiento
........
instrucciones que lo forman
........
fin

Para crear un procedimiento se utiliza el editor con que cuenta FMSLogo, a él se accede pinchando en el botón EdTodo que está situado en la parte inferior derecha. Como ejemplo, vamos a realizar un procedimiento para dibujar un cuadrado de lado 100. Una vez escrito, pulsamos "Guardar y Salir" y ya podemos ejecutarlo poniendo su nombre en la caja de entrada.

Después de crear un procedimiento lo podemos tratar como si fuese una nueva instrucción (siempre que permanezca en el editor y no lo borremos) e incluirlo en otros que añadamos posteriormente. En general, los programas se suelen dividir en varios procedimientos que son llamados o ejecutados desde uno principal o inicial.

Como hemos visto en el vídeo anterior, también podemos incluir comentarios explicativos en nuestros programas, iniciándolos con un ";".

Uso práctico

Con la opción Archivo --- Guardar y Salir del editor de FMSLogo los procedimientos escritos se almacenan en la memoria del programa, pero no de manera permanente en un archivo. Para guardarlos definitivamente en nuestro ordenador hay que utilizar la opción Archivo --- Guardar o Guardar como... del menú principal de FMSLogo. Como algunos de los procedimientos que iremos realizando los usaremos en otras actividades, es necesario ir guardándolos dentro de un archivo para no tener que volver  a escribirlos en el editor.

Para recuperar un archivo tenemos las opciones Cargar... y Abrir... Con la primera, el archivo cargado en FMSLogo se añade al contenido que haya en el editor, con la segunda, se carga el archivo y se borra el contenido del editor.

En las últimas versiones de FMSLogo al utilizar la opción Abrir... el programa no reconoce algunas instrucciones en castellano (no son las que vamos a utilizar normalmente), si tenéis algún problema recurrir a la opción Cargar... y no usar Abrir... (también podemos hacer doble clic sobre el archivo).

Actividades

Instrucciones: En las actividades con huecos pinchar sobre ellos y escribir las instrucciones, textos o números adecuados. Si se ponen de color verde indica que la respuesta es correcta, si el color es rojo incorrecta. Tener abierto el entorno de FMSLogo y volver a escribir las actividades en el editor (botón EdTodo). Ejecutarlas y comprobar si se obtienen los resultados deseados.

1.- Realizar un procedimiento denominado rectángulo y otro llamado triangulo que dibujen un rectángulo de 100 puntos de ancho por 50 de alto y un triángulo equilátero de lado 100. Cuando los hagáis en el entorno de FMSLogo no los borréis del editor, pues los vamos a usar en las actividades siguientes.

para rectangulo
av 50

100

fin
           

triangulo
gd 30


2.- Escribir un procedimiento denominado figura1 que realice el dibujo adjunto. Los triángulos y el rectángulo se harán llamando a los procedimientos creados en el ejercicio precedente. Tener en cuenta que habrá que intercalar algunas instrucciones para orientar correctamente la tortuga y colocarla en la posición adecuada.

figura1
triangulo re 90

gd av


Dos triángulos con un rectángulo encima

3.- Hacer los procedimientos figura2, figura3 y figura4 para construir los dibujos adjuntos. Utilizar los procedimientos rectángulo y triangulo realizados anteriormente (tener cuidado en mover y orientar la tortuga adecuadamente entre ellos).

Dos rectángulos  Triángulo y rectángulo encima  Triángulo y rectángulo

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