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Control de dos bombillas

Vamos a conectar dos pequeñas bombillas en las salidas de los relés (R1 - R2) y dos pulsadores en las entradas digitales (I1 - I2).

Ejemplo: El procedimiento adjunto enciende la bombilla1 y transcurridos 5 segundos la apaga.

para bombilla
activa_rele1
espera 300
desactiva_rele1
fin

En el apartado "Ficheros adjuntos" hemos incluido un simulador de este circuito, de esta manera podemos comprobar el funcionamiento de nuestros programas sin tener conectada la tarjeta controladora. Veamos como descargarlo:

Ficheros adjuntos: simBombillas.lgo

Podemos simular las siguientes instrucciones:

activa_rele1 desactiva_rele1
activa_rele2 desactiva_rele2
estado_reles :numero (devuelve on / off)
estado_entrada_digital :numero (devuelve on / off)

Pinchar con el botón derecho del ratón en el enlace adjunto, seleccionar "guardar enlace como" y almacenarlo en la carpeta que deseéis (podéis crear una carpeta denominada simuladores para guardarlos todos en ella).

Los simuladores acaban con la instrucción "tapatodo" (en inglés "buryall"), de esta manera no son visibles en el editor de FMSLogo y no interfieren con las actividades que se vayan realizando. Si queréis ver su contenido hay que abrirlos con el block de notas.

En el vídeo adjunto se muestra el comportamiento del simulador. Primero, hemos cargado el archivo simBombillas y, posteriormente, el programa correspondiente a la actividad 6 en el que las dos bombillas se encienden mientras tengamos accionados los pulsadores correspondientes (los pulsadores se activan pinchando sobre ellos con el ratón y se desactivan al volver a pinchar). 

Tener en cuenta que si activamos el botón Alto para detener la ejecución de uno de nuestros programas también se para el simulador. Para seguir trabajando con él tenemos que volver a escribir su nombre en la caja de entrada.

Actividades

Instrucciones: Abrir o Cargar el archivo simBombillas.lgo en el entorno de FMSLogo (Archivo----Abrir) y escribir simBombillas en la caja de entrada para ejecutarlo. Ir rellenando los huecos de las actividades y escribirlas en el editor de FMSLogo para comprobar si su funcionamiento es el esperado.

1.- Realizar un procedimiento (denominado bombillas1) que encienda la bombilla 1, pasados 5 segundos encienda también la bombilla 2 y tras otros 10 segundos apague las dos bombillas.

bombilla1

300

espera


fin

2.- Realizar un programa (bombillas2) que haga parpadear permanentemente la bombilla 1 a intervalos de 1 segundo.

 

3.- Vamos a controlar la bombilla 1 desde el teclado del ordenador. Pulsando la tecla "e" la encendemos y con la tecla "a" la apagamos.

para bombillas3
[FMSLogo]
[controlTeclado]
fin

para controlTeclado
"tecla
:tecla = [activa_rele1]
:tecla = [desactiva_rele1]
fin

 

4.- Realizar un programa que al pulsar la tecla 1 encienda la bombilla 1 si está apagada y la apague si está encendida. Utilizaremos la instrucción estado_reles :numero para saber si la bombilla está encendida o apagada.

para bombillas4
----
----
fin

para controlTeclado
haz "R1  1
"tecla
si :tecla = 1 = [activa_rele1]
si :tecla = 1 = [desactiva_rele1]
fin

 

5.- Hacer un programa similar al anterior (bombillas5), de manera que con las tecla 1 y 2 podemos controlar el encendido y apagado de las dos bombillas.

 

6.- Realizar un programa que permita encender la bombilla 1 mientras que un pulsador (conectado a I1) permanezca activado, al levantar el dedo del pulsador la bombilla se apagará.  El programa tambien permitirá controlar la bombilla 2 con el pulsador conectado a I2.

para bombillas6
siempre [
 "I1 1
 "I2
= [activa_rele1][
                           desactiva_rele1]
----
]
fin

Montaje real

Para usar la tarjeta en un montaje real tenemos que seguir los siguientes pasos:

  1. Conectamos la tarjeta LOG-4007 al ordenador y la instalamos siguiendo las instrucciones del manual.
  2. Cargamos en FMSLogo el archivo librería.log suministrado por el fabricante (utilizar el comando Cargar,y no Abrir, para evitar problemas de traducción con las instrucciones, o hacer doble clic sobre el archivo).
  3. Escribimos en la caja de entrada "inicializar_4007".
  4. Ahora ya podemos introducir los programas que hemos simulado anteriormente y ejecutarlos.

El archivo libreria.log no termina con la instrucción "tapatodo" (buryall); por tanto, sus procedimientos se verán cuando abramos el editor. Ésto puede ser un inconveniente a la hora de escribir nuestros programas. Si lo deseamos, podemos abrir el archivo con el Block de Notas, incluir la instrucción "buryall" al final y volver a guardarlo.

En el vídeo adjunto se muestra el funcionamiento de la actividad 5, en la que controlamos dos bombillas con las teclas numéricas 1 y 2.

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