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Escribe. Rotulo. Leepalabra

Vamos a estudiar la manera de mostrar texto en la ventana de trabajo (escribe) y en la ventana gráfica (rotulo). También aprenderemos a introducirlo desde el teclado en nuestros programas (leePalabra).

escribe objeto
es Muestra en la ventana de trabajo (la inferior) las palabras, frases o variables indicadas. 
  Si se trata de una palabra se inicia con comillas, por ejemplo,
es "hola
 

Si es una frase se encierra entre barras verticales, por ejemplo,
es "|Hola, ¿cómo te llamas?|

 

Si queremos mostrar el contenido de una variable hay que poner ":" delante de su nombre, por ejemplo, es :longitud

  Para poner varios elementos hay que encerrar toda la instrucción entre paréntesis.
(es "|encantado de conocerte| :nombre)
   
borraTexto  
bt Borra el contenido de la pantalla de trabajo.
   
rotulo objeto
  Muestra en la pantalla gráfica la palabra, frase o variable indicada (en este caso no se pueden utilizar paréntesis para visualizar varios elementos). La orientación del texto dependerá de la que tenga la tortuga y ésta no se desplazará de su posición. Por ejemplo:

ponRumbo 90 rotulo "|Hola, ¿cómo te llamas?|

   
leePalabra  
lp

Se abre una ventana en la que podemos introducir (utilizando el teclado) una palabra que será devuelta al programa.

Normalmente, esta palabra habrá que almacenarla en una variable. Por ejemplo:

haz "nombre lp
ponRumbo 90 rotulo "Hola sl av 50 rotulo :nombre

Actividades

1.- Completar el procedimiento adjunto en el que el ordenador nos preguntará nuestro nombre y después nos saludará.

para saludo
bt  "|Hola, ¿cómo te llamas?|
 
 "nombre

bt (  "|Encantado de conocerte| :nombre)

fin

2.- Realizar un programa similar al anterior utilizando la instrucción rotulo en lugar de escribe.

3.- El procedimiento siguiente muestra en la pantalla gráfica los diez primeros números naturales.

para numeros
sl ot ponRumbo
haz "n 1
repite [rotulo av 20 haz :n+1]
fin

4.- Hacer un procedimiento que muestre en la pantalla gráfica los diez primeros números impares y otro que muestre los diez primeros números pares.

5.- Completar el procedimiento adjunto que muestra en la pantalla de trabajo la tabla de multiplicar del número 5.

para tabla5
bt haz "n
10 [(es 5 "* :n "= 5*:n)
                haz + ]
fin

6.- Realizar un procedimiento que muestre la tabla de multiplicar de cualquier número. Este número se introducirá utilizando la instrucción leePalabra.

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