Tomar decisiones. Si
En la mayoría de los programas el ordenador necesita tomar decisiones; por ejemplo, decidir la realización de unas actuaciones u otras en función del resultado de una operación, de que un número sea mayor o menor que otro, de que hayamos pulsado una determinada tecla, etc. Para ello se utilizan las instrucciones si y sisino.
si condición [instrucciones] | |
Si la condición es cierta se ejecutan las instrucciones comprendidas entre los corchetes. Si la condición es falsa se pasa a la siguiente instrucción del programa, sin ejecutar las encerradas entre los corchetes. Las condiciones pueden ser de distintos tipos: =, >, <, etc.
El procedimiento siguiente compara dos números y nos indica cual es el mayor o si son iguales. para mayor :n1 :n2 |
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sisino condicion [instruccionesCierto][InstruccionesFalso] | |
En este caso, si la condición es cierta se ejecutan las instrucciones del primer corchete, si es falsa las del segundo.
El procedimiento siguiente nos dice si un número es divisible por 2. Hemos utilizado la instrucción resto (resto dividendo divisor) para saber si el resultado de la división es o no exacto. para divisible2 |
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si y condicion1 condicion2 [instrucciones] | |
Las instrucciones se ejecutan solamente si se cumplen las dos condiciones. | |
si o condicion1 condicion2 [instrucciones] | |
Las instrucciones se ejecutan si se cumple, al menos, una de las condiciones. |
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