BLOQUE | CONTENIDO | CRITERIOS DE EVALUACIÓN | ESTANDARES DE APRENDIZAJE |
Introducción a la programación | La programación como resolución de problemas cotidianos.
Estructuración y diseño de un programa. Entornos gráficos, programación por bloques y lenguajes.
Creación de aplicaciones sencillas nativas o multiplataforma. “Apps”. Software libre de programación.
|
Conocer las estructuras básicas de programación que permiten resolver problemas, y diseñar con ellas esquemas que den respuesta a una situación real.
Crear aplicaciones sencillas, nativas o multiplataforma, y darlas a conocer mediante las TIC. |
Identifica las estructuras condicionales, repetitivas y secuenciales comunes en la programación.
Diseña la solución a problemas de manera esquemática utilizando estructuras de programación.
Programa o genera una aplicación o “app” sencilla.
Presenta una aplicación nativa o multiplataforma utilizando las TIC.
|
Construcción y programación de robots |
Construcción y montaje de un dispositivo mecánico. Normas de seguridad e higiene en el trabajo. Robotización de dispositivos mecánicos para dotarlos de autonomía. Dispositivos de captación de información del entorno. Sensores. Creación de programas de control.
|
Planificar y construir un dispositivo robotizado susceptible de ser programado, respetando las normas de seguridad, higiene y orden en el trabajo.
Crear un programa completo que permita controlar un robot que interactúe con el medio a través de sensores, y documentar su funcionamiento. |
Elabora la documentación necesaria para la planificación y construcción de robots de forma colaborativa.
Construye un robot ensamblando sus piezas de manera adecuada.
Aplica las normas de seguridad, higiene y orden en el trabajo con herramientas y elementos mecánicos.
Implementa un programa para controlar el funcionamiento de un robot que interactúe con el medio a través de sensores.
Elabora un sencillo manual de instrucciones acompañado de información gráfica donde se muestren las funcionalidades del robot.
|
Automática aplicada | Sistemas automáticos y su funcionamiento. Domótica.
Implementación de un sistema automático para mejorar la eficiencia energética y sostenibilidad. Normas de seguridad en el manejo de dispositivos eléctricos y electrónicos.
|
Planificar y realizar la automatización de dispositivos en base a sensores y elementos de control con el fin de mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad, respetando las normas de seguridad, higiene y orden en el trabajo.
Presentar una instalación automatizada, exponiendo y debatiendo las mejoras obtenidas y su repercusión en la vida diaria. |
Planifica el diseño de una instalación automatizada.
Construye un dispositivo con sensores para captar información de su entorno.
Sigue las normas de seguridad en la construcción de dispositivos eléctricos y electrónicos.
Implementa un programa que permita la automatización de una instalación o dispositivo con el fin de aumentar su eficiencia energética y sostenibilidad.
Elabora un videotutorial para defender las mejoras que aporta su instalación a la vida diaria.
|