Esta semana os voy a pedir que hagáis un taumátropo, que como sabéis empezamos a hacerlo la semana pasada antes de que sucediera todo esto.
Os mando un vídeo tutorial para su construcción y un enlace a mi blog donde podréis ver distintos juguetes ópticos muy interesantes como el flipbook, el praxinoscopio o el zootropo, todos ellos basados en el fenómeno de la persistencia retiniana.

La persistencia retiniana es un fenómeno óptico por el cual la retina conserva durante cierto tiempo la impresión de las imágenes, y por esta razón se perciben con natural continuidad las películas cinematográficas, sin advertir las transiciones de una imagen a otra.

Esta actividad será evaluada para la 3ª evaluación.

Juguetes ópticos

 

A la vuelta de la cuarentena, retomaremos las casitas de pájaros que tenemos a medio. 

Aquellos que no trajérais el tetrabrik el último día tenéis que traerlo a la vuelta.  Como sabéis, encolaremos el tetrabrik y lo forraremos con hojas de libros. Después le pegaremos ramas de árboles.

Si alguno de vosotros quiere hacer esta cuarentena otra casita, además de la que haremos en clase, se le contará positivamente.

Os dejo algunas ideas para inspiraros, pero es imprescindible que esté cubierto con hojas de libro:

 

  • ACTIVIDAD: Pájaros de papel día Del Libro
  • ASIGNATURA: Plástica 4º ESO
  • SESIONES: Equivalente a 3 sesiones

Como sabéis, estamos preparando una instalación por el Día del Libro en el instituto. Entre distintos cursos preparamos pájaros con hojas de libros olvidados, textos de nuestros libros favoritos y dibujos en color.

  • Se pide: Entregar a la vuelta 30 pájaros cada uno.
    • De esos 30 pájaros, mínimo 15 tendrán que llevar escrito algún texto de un libro que os guste. Aprovechad la cuarentena para buscar 15 párrafos bonitos de libros que tengáis por casa, o que consultéis en internet.

    • Los otros 15 pájaros los podéis colorear con cosas que tengáis por casa: lápices de colores, rotuladores, etc… (Si no tenéis colores, tendréis que traer los 30 pájaros con textos escritos, por lo que buscad bien colores, que quien busca, encuentra).

  • Condiciones: Los pájaros en los que escribáis los textos los podéis hacer con folios, cartulinas, hojas de libreta, etc…Y los pájaros para colorear en folios, cartulinas, hojas de libreta, hojas de periódico o revista, u otros soportes que se os ocurra.

  • Esta tarea equivale a las 3 clases que tendríamos esta semana. (sería el equivalente a 10 pájaros por clase). Tened en cuenta que esto son mínimos, si alguien quiere hacer más, se le contará positivamente.

    Mucho ánimo, e intentad disfrutarlo. Podéis hacer pájaros esta cuarentena con la familia.

    Un saludo

23/3/2020

Hoy terminamos con el apartado de la TV con estas dos presentaciones:

Historia de la televisión en España

Los grandes realizadores de televisión

18/3/2020     

Hoy quiero que reviséis estas dos presentaciones:

programa en directo

Estudio de audiencias y programación

Además os he mandado por el Classroom un vídeo interactivo hecho con Edpuzzel, con el que podréis practicar las distintas fases del proceso de creación de un programa de tv.

 

Pinchando sobre este enlace podréis ver la presentación que ya os he subido al Classroom.

EL LENGUAJE DE LA TELEVISIÓN

Aquí podéis un vídeo con las pruebas que estuvimos haciendo el otro día en clase con el croma.

 

 

 

 

Los alumnos de 1º ESO han estado trabajando en la instalación para el Día del Libro que será el 25 de abril. Están realizando unas casas para pájaros preciosas como podéis comprobar:

Para completar la instalación tienen que hacer 5 pájaros con papeles de colores o papel blanco, pero antes de ponerse a doblar el papel, tienen que escribir en ellos párrafos de libros que les hayan gustado, y también pueden decorarlos. Con lo que sobre del folio pueden hacer pajaritos más pequeños que quedan muy bonitos.

Os adjunto un vídeo de cómo se hace un pájaro de una manera sencilla, si alguien prefiere ir más allá y hacer algo más complejo en papiroflexia mucho mejor.

 

He hecho una tarea en Classroom con todo más detallado.

Esta semana los alumnos de 2º ESO A,B y CX pueden aportar su granito de arena a la instalación que estábamos preparando para el Día del Libro que será el 25 de abril, esperemos estar en esa fecha de vuelta.

Los alumnos de 1º ESO estaban realizando unas casitas para pájaros preciosas que iban acompañadas de bandadas de pájaros de papel.

Ya teníamos unos cuantos pájaros listos para colgar, pero necesitamos más….

Por este motivo la actividad de esta semana consiste en realizar 5 pájaros por alumno, con papeles que pueden ser de colores o blancos, que podéis decorar, pero al mismo tiempo, tenéis que escribir en el papel un párrafo de un libro que os haya gustado mucho.

En este vídeo podéis ver cómo se hace un pájaro de una manera sencilla.

 

He hecho una tarea en el Classroom con toda la información necesaria.

A la vuelta, con todos estos pájaros y las casitas montaremos la instalación.

Buenos días, soy Sofía e iré subiendo las actividades relacionadas con la asignatura de Plástica en el blog del Departamento de Dibujo.

Con 2º ESO estábamos haciendo unas máscaras de carnaval por grupos, trabajo que la mayoría no ha podido acabar pero que cuando todo esto acabe nos pondremos con ellas porque estaban quedando preciosas.

También tenemos pendiente otro trabajo sobre redes modulares, estampación y elaboración de un monedero, que retomaremos a la vuelta.