Teniendo en cuenta nuestra situación actual a nivel mundial, muchas entidades, países y personas conocidas han promovido campañas de sensibilización social, para concienciar a la población de lo importante que es esta situación de confinamiento para nosotros mismos y para los demás, sobretodo para aquellas personas más vulnerables. Por medio de muy diferentes medios: vía redes sociales, televisión o radio.  Os presento algunos ejemplos diferentes:

Campaña  Cruz Roja  #YoHagoPorTi:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mas en: https://www2.cruzroja.es/-/-yohagoporti

 

 

 

 

 

Campaña concienciación #rimaneteacasa de Italia:

La campaña que alerta sobre el peligro de salir de casa en plena ...

 

La impactante campaña para concienciar a los italianos de que ...Coronavirus: 'Quédate en casa', la recomendación de los sanitarios

 

 

Banksy, artista. Obra en homenaje a los sanitarios:

 

Cartel concienciación y apoyo de Javier Parra, artista y exconcejal de Paterna:

Cartel diseñado por Javier Parra.

 

Club deportivo Real Madrid:

"La responsabilidad de todos es la de cada uno. Yo me quedo en casa". Foto: Real Madrid.

 

blob:https://www.realmadrid.com/b22aeec2-8eb5-47c2-875d-05e3e860b1d8

 

Jorge Cremades, humorista:

La campaña #YoMeQuedoEnCasa conciencia sobre el coronavirus

 

 

Campaña de ayuda a los más desfavorecidos #SinCasaCOVID19!  de Fundación Cepaim http://cepaim.org/:

 

 

Campaña concienciación Gobierno de España con el hashtag  #EsteVirusLoParamosUnidos:

Campaña Gobierno Coronavirus

 

 

Y AHORA TE TOCA A TI

ACTIVIDAD 1 

Se podrá hacer como siempre de dos formas: a mano, en un folio con los recursos que dispongas en casa, lápiz, papel, colores y usar la técnica del collage, por ejemplo. O bien por ordenador desde esta web de diseño  https://www.canva.com/

 

 

Deberás crear un cartel con imágenes y frases positivas para dar ánimo a seguir las pautas que se van estableciendo en la desescalada para la vuelta a la nueva normalidad. A parte de vuestra frase positiva que queráis indicar, el cartel deberá llevar alguno de estos hashtags  :

    #LoEstamosConsiguiendo    o      #EsteVirusLoParamosUnidos

Aquí tienes los pasos a seguir con CANVA y un ejemplo:

INDICACIONES Y PASOS PROGRAMA CANVA CARTEL CONCIENCIACIÓN

 

     ¡Y las indicaciones para hacer un fantástico cartel! :

Indicaciones para hacer un cartel

 

Fecha de entrega: Viernes 15 de Mayo

Duración actividad: 2 sesiones

 

ACTIVIDAD 2– ANÁLISIS DE CARTEL PUBLICITARIO

Os adjunto en formato power point  la siguiente actividad:

 

Se trata de analizar una serie de carteles, para que comprendais un poco más cómo se crea un cartel y los aspectos que se tienen en cuenta para transmitir al espectador una sensación u otra, o simplemente llamar la atención de este.

ANÁLISIS DE UN CARTEL PUBLICITARIO

Si os fijáis, os daréis cuenta de que según lo que están anunciando tiene un aspecto más formal o serio, o al contrario más divertido y dinámico. El mensaje es muy importante y llega al espectador tanto en palabras como por imágenes y es algo muy interesante aprender y descubrir qué formas existen para transmitir al espectador ese mensaje.

Igual que el resto de actividades las podéis hacer en un folio a mano o en formato word (enumerando el cartel que vayáis analizando, ejemplo: CARTEL1 y … a continuación su análisis…).

 

Duración de la actividad: 2 sesiones

Fecha de entrega: viernes 22 de Mayo

 

 

 

CUANDO HABLAMOS DE EFECTOS DE VÍDEO NOS REFERIMOS A LOS EFECTOS ESPECIALES, si pincháis en el enlace de abajo os llevará a los contenidos que ya hemos visto con anterioridad sobre los efectos especiales como los cromas, maquetas, etc.

EFECTOS ESPECIALES

EN ESTE VÍDEO VERÁS DISTINTOS TIPOS DE CORTES Y DE TRANSICIONES USADAS EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO LOS ANUNCIOS  O EL CINE.

DESPUÉS DE REVISAR ESTOS DOS CONTENIDOS PODEMOS PASAR A ANALIZAR EL SIGUIENTE ANUNCIO COMPLETANDO LA SIGUIENTE TABLA:

tabla spot para completar

Actividad STOP MOTION

QUÉ HACER:

Durante el confinamiento han surgido algunos retos virales como el de hacer un stop motion creando la sensación de que te desplazas por la casa o bien arrastrándote o volando.

Aquí puedes ver un ejemplo de este reto:

Hay otros vídeos de gente volando en una escoba que vienen a ser lo mismo:

O este otro del músico y artista plástico Raphael Decoster:

O los originales videos musicales de OK GO:

En este vídeo de Pinterest podéis ver muchos trucos curiosos, entre ellos algunos stopmotion.

https://pin.it/4lVyPlc

Para esta actividad os propongo que hagáis vuestro propio stop motion similar a los que hemos visto en los ejemplos. Puedes hacer alguna actividad de casa, dado que no podemos salir estos días, sin tocar el suelo, o deslizarte por la casa sin mover las piernas, o reptar por el suelo. Lo que se te ocurra. Seguro que pasas un buen rato haciéndolo.

Si tenéis TIK TOK podéis participar en el reto o buscar más información con #flychallenge

CÓMO HACERLO:

En este enlace veréis un tutorial de cómo hacer girar un objeto en stop motion, tan solo tenéis que sustituir el objeto por una persona y ya lo tenéis. Podéis hacer la prueba haciendo un pequeño giro y a partir de ahí ya podéis hacer lo que queráis.

Si queréis crear la sensación de que voláis tenéis que dar un salto y doblar las rodillas, y alguien os tiene que hacer la foto con la aplicación Stop motion y pillaros en el aire, y así desplazaros dando saltitos; o bien hacer las fotos vosotros y que salte otra persona. Lo normal en este caso es que se vea la estela que dejan vuestros pies al moverse en el salto. Si lo hacéis según se explica en este tutorial no se vería, pero desde mi punto de vista es más complejo, pero lo dejo a vuestra elección.

Yo realicé un stopmotion con mi hija, para que veáis un ejemplo de lo que pido. En este vÍdeo, da un giro y se desplaza sin mover los pies, pero el movimiento que hagáis es libre, podéis hacer que vaya cambiando la ropa de color (si os vais cambiando la camiseta, por ejemplo) mientras camináis, o que os cambie el peinado, o que voléis, eso depende de vuestros gustos e imaginación.

INSTRUCCIONES TÉCNICAS:

Estas instrucciones son concretamente por si queréis crear la sensación del vuelo, pero las podéis extrapolar a cualquier movimiento que queráis realizar:

  • Tenéis que usar la app stopmotion en la que crearéis un proyecto
  • Si queréis crear la sensación de que voláis tenéis que dar un salto y doblar las rodillas, y hacer la foto cuando estáis con los pies en el aire. Tened en cuenta que no se pueden importar fotos de vuestra galería en la versión gratuita de esta app, por lo que tendréis que hacer las fotos desde la propia app. Si sale mal porque no os pilla en el aire, borradla y repetidla. Lo ideal es poder pedirle a un familiar que os ayude. Cuando tengáis clara la idea y la escena, la parte de hacer las fotos que necesita ayuda no os debe llevar más de 10 minutos. Esto se puede hacer de varias formas:
    • 1. Si os puede ayudar alguien, vosotros saltáis y os hace la foto esa persona desde la app. (Opción más fácil)
    • 2. Si os puede ayudar alguien, y preferís no salir vosotros, sois vosotros los que fotografiáis a esa persona mientras salta. (Opción más fácil)
    • 3. Si estáis solos, podéis dejar el móvil colocado en un sitio y usar el temporizador que lleva la app. Vosotros le ponéis el temporizador a la cámara y saltáis. (Opción más difícil)
    • 4. Si estáis solos, os podéis grabar un vídeo saltando desde la cámara de vuestro móvil, sin usar la app, y de ese vídeo hacéis una captura de pantalla de la parte en la que estáis saltando. Como la app de stopmotion no permite importar imágenes de vuestra galería en la versión gratuita, tendréis que juntar las fotos con un programa de edición de vídeo. (Opción más difícil).
  • La app junta las imágenes en las que estáis en el aire, y crea la sensación de vuelo. Desde el menú de fuera, donde están los proyectos, seleccionáis el proyecto que habéis creado, le dais a compartir y os permite descargarlo en vídeo.
  • Con un programa de edición de vídeo, hay que ponerle título en el vídeo, vuestro nombre, y ponerle música. Si la música tiene derechos de autor, tenéis que poner el autor de la canción.  (Las apps más comunes son filmora go, que es gratis, videostar, pero hay muchas más, utiliza aquella con la que te sientas más cómod@. En este enlace tienes algunas de ellas: https://www.cice.es/noticia/7-mejores-aplicaciones-de-edicion-video-gratuitas/)
  • Se valorará la originalidad del vídeo y de la acción realizada

Remarkable points and straight lines in a triangle

Watch this presentation about the remarkable points and straight lines in a triangle, and then watch the tutorials.

 

You have to see them in this order:

1)Circumcenter

2) Incenter:

https://youtu.be/vntBHBksIF4

3) Barycenter:

In the three remaining boxes you have to do:

  1. Draw a scalene triangle with free measures and trace its circumcenter.
  2. Draw a right triangle with free measures and trace its incenter
  3. Draw an equilateral triangle with free measures and trace its barycenter.

This is my musical recommendation for this week, Patrick Watson:

We are going to build triangles from some information about their shape.

First of all, do a margin on your sheet and divide it into 6 equal parts
0. Dividing a sheet into 6 equal parts (optional)

Before starting, you have to see the presentation about the triangles and then see the 3 tutorials in this order:

1. Triangles 1: Contruction of a triangle knowing 2 sides and one angle

2. Triangles 2: Contruction of a triangle knowing 2 angles and one side

3. Triangles 3: Contruction of a triangle knowing 3 sides

You have to do these 3 activities:
1. Draw one triangle knowing 2 sides and one angle: AB=8cm; AC=6,5cm and A=30º
2. Draw one triangle knowing 2 angles and one side: AB=7cm; A=30º and B=60º
3. Draw one triangle knowing 3 sides and one angle: AB=7,5cm; AC=4cm and BC=7cm

Finally take a picture of the page and send it to me. Please, take a look to the instruction and take a photo just of the sheet.


LA BIEN QUERIDA is my musical recommendation for today.

 

ARTISTIC APLICATION FOR THE WARM AND COLD RANGE

To do this exercise I offer you two options:
1. A drawing using the silhouette of your hands.

2. A drawing using a symmetrical figure cut out of cardboard as a silhouette.

You can use all the colored pencils you have but divide them between warm and cold colors. If you don’t have many colors you can mix them to get more shades.
This is my musical recommendation of the week, Jarabe de Palo.

 

We are going to complete the 2nd and the 3rd table that we made two weeks ago, the 1st one has the gray scale.
In the 2nd table we are going to make a range of warm colors.
In the 3rd table a range of cool colors.

You can only use your colored pencils and the 3 primary colors, yellow, magenta ( REMEMBER THAT IF YOU DON’T HAVE THIS COLOR YOU CAN USE RED) and cyan blue.

You have to see the tutorials in this order:
1. Warm range

2. Cold range

There are also two documents with more information about colors that we’ll see in the online class.

Finally, take a picture to your exercise and send it to me.

This is my musical recommendation for this week, is Pedropiedra I hope you enjoy it.

 

  • ACTIVIDAD: La niña y el buitre. Fotografía Periodística y Social. 
  • ASIGNATURA: 1º Bach Cultura Audiovisual
  • SESIONES: Equivalente a 4 sesiones
  • FECHA DE ENTREGA: 17 de Mayo

 

 


 

El trabajo lo haréis sobre una de las fotografías de Kevin Carter: “La niña y el buitre”. Es una de las fotografías más controvertidas de la historia, ya que con ella ganó el premio Pulitzer y luego se suicidó.

Fue su fotografía más importante y la que más odiaba, en ella aparecía una niña sudanesa, pequeña y famélica que es acechada por un buitre. Esta foto fue publicada en el New York Times el 26 de marzo de 1993. Su creador, fue el blanco de duros cuestionamientos: que si ayudó o no a la niña, que si aprovechó la situación para su propio beneficio y hacerse famoso. A Carter se le culpó de haber abandonado a la niña y ser insensible ante la situación de hambruna que pasaba Sudán. ¿Pero fue realmente así?

Tenéis que:

  • Realizar una presentación sobre esta fotografía.
  • Tiene que ser una presentación interesante. Imaginaos que es la primera vez que veo esta foto y me la tenéis que explicar para que me atrape.
  • Para ello, vosotros elegís el planteamiento: Si contáis la historia de la muerte del autor, si contáis la historia del conflicto bélico, si habláis de la hambruna, vosotros decidís qué información creéis que es la más interesante y atractiva para contar una historia sobre esta fotografía.
  • La extensión la determináis vosotros. Pero tened en cuenta que ninguna presentación que pretenda ser interesante debe durar más de 5´.
  • Para profundizar en el tema, tenéis este documental de “La Muerte de Kevin Carter” que debéis ver.

 

 

Para esto tenéis 4 sesiones.

  • Sesión 1: Leer el power point que tenéis en classroom con la explicación de la fotografía periodística
  • Sesión 2: Ver el documental “La muerte de Kevin Carter”
  • Sesión 3: Investigar sobre la fotografía “La niña y el Buitre”  y extraer la información más relevante e interesante.
  • Sesión 4: Hacer vuestra presentación sobre la foto.

 


 

Como recordatorio, las características esenciales para clasificar una fotografía como género periodístico son las siguientes:

  • Actualidad: la imagen debe reflejar un hecho reciente y relevante y debe ilustrarlo suficientemente.
  • Objetividad: la situación representada en la fotografía es una imagen fiable y cuidadosa, representativa de los eventos indicados tanto en contenido como en tono.
  • Narrativa: la imagen debe combinarse con otros elementos informativos que la conviertan en suficientemente comprensible para los espectadores, lectores o televidentes de todos los niveles culturales.
  • Estética: la imagen debe conservar el rigor de la estética fotográfica (luz, encuadre, relación, fondo y forma, perspectiva, gestión de sombras, etc).
  • Ética: debe cumplir con todos los rigores de la ética periodística en cuanto a veracidad, precisión y objetividad. El periodista fotográfico es un reportero, tanto como el redactor.

Los artistas más influyentes son:

 

 

  • ACTIVIDAD: Crea el logotipo de la clase
  • ASIGNATURA: 3º ESO Cultura Audiovisual
  • SESIONES: Equivalente a 3 sesiones
  • FECHA DE ENTREGA: 6 de Mayo

 


 

 

En esta actividad vais a crear cada uno un logotipo para la asignatura. Este que estáis viendo es un ejemplo de logotipo que he preparado como ejemplo.

 

Tendréis que entregar:

  • el logotipo en versión baja resolución para web
  • logotipo en alta calidad con marca de agua
  • merchandising de camiseta con el logotipo
  • un ejemplo de perfil de RRSS
  • un rótulo
  • una tarjeta de visita.

 


 

VERSIÓN WEB VERSIÓN CALIDAD CON MARCA DE AGUA
CAMISETA PERFIL REDES SOCIALES
RÓTULO TARJETA DE VISITA

 


 

Aunque parezca complicado, es una tarea muy sencilla. Sólo tenéis que seguir estos pasos:

  1. Entramos en esta página: https://es.freelogodesign.org

 

2. Arriba a la derecha le damos al botón crear un logo. Se nos abrirá un desplegable con distintas categorías temáticas donde podemos elegir. Para el ejemplo que yo he usado, me he metido en educación, pero no tendrías porqué, podríais buscar alguna otra plantilla en arte, entretenimiento, comunicaciones o la categoría que mejor creáis que le pega a la asignatura:

 

3. Una vez que habéis elegido la categoría se os abrirá un editor donde podréis modificar la plantilla, cambiarle el nombre, los colores, añadirle iconos, formas, cajas de texto, etc. Este es el momento en que tenéis que utilizar vuestra imaginación para hacer un logotipo que transmita los valores de la materia y que sea sencillo y atractivo. Debe aparecer el nombre de la asignatura, ya sea escrito entero o con las siglas CUA.

 

4. Una vez que lo tengáis listo, arriba a la derecha le dais al botón de “terminar”. Os llevará a una ventana donde podréis descargarlo. En el botón de descargar azul de la opción gratuita de Baja Resolución 200 píxeles x 200 píxeles, al pincharle se os descargará la versión baja calidad para web.

5. Pinchamos al botón compartir, junto a “editar mi logo”, y elegimos la opción de mandárnoslo por email.

6. Cuando seleccionemos el mail rellenaremos los campos del formulario para poder enviárnoslo. Ponéis vuestro nombre, vuestro email, seleccionáis que no sois un robot (puede ser que os pida que demostréis que no sois un robot, seleccionando unas casillas de una foto donde aparezca una determinada cosa que os diga), y le dais a SEND.

 

7. Os llegará al mail un correo de la página Free Logo Design. Le pincháis al botón de “Ver el Logo”.

8. Dentro de esa página os aparecerá el logotipo en alta calidad con marca de agua, la camiseta, el perfil de redes sociales, el rótulo y la tarjeta. Le hacéis una captura a cada una de las imágenes.

9. En la tarea que tenéis en classroom tenéis que entregar los 6 archivos.

 

Espero que hagáis unos logotipos sorprendentes.

 

Alfred Hitchcock, conocido como el “maestro del suspense”.

Alfred Hitchcock, nació un 13 de agosto de 1899 en Londres, y murió un 29 de abril de 1980.Fue pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspense y el thriller psicológico. Tras una exitosa carrera en el cine británico en películas mudas y en las primeras sonoras, que le llevó a ser considerado el mejor director de Inglaterra, Hitchcock se trasladó a Hollywood en 1939.

Mañana miércoles 29 de abril, se conmemoran los cuarenta años de su fallecimiento, por lo que podéis ver en el canal TCM , durante todo el día las películas del gran maestro del supense.

La soga (1948), Hitchcock quería realizar una película en un sólo y largo plano secuencia, acercando el cine al teatro. Debido a la    impo La soga', Hitchcock hizo del plano secuencia una película | El ... sibilidad (cada rollo de película daba para unos

diez minutos) realizó determinados cortes acercándose a la espalda de un personaje y volviendo a partir de ahí. Es la primera película en color dirigida por Hitchcock. La cinta causó cierto escándalo en su tiempo, pues aunque nunca se dice, está claro que los protagonistas son homosexuales.

La ventana indiscreta (1954), un clásico del cine de suspense que lleva un cierto toque de voyerismo a la intimidad de un crimen, protagonizado por James St uaidea (la ventana indiscreta) | cajón (de sastre) de arquitectort y Grace Kelly.Alfred Hitchcock y la tortuosa historia de 'Los pájaros' - Cultur ...Los Pájaros (1963) muestra el cine de terror de catástrofe, un tanto apocalíptico al mostrar como la naturaleza puede rebelarse ante el hombre.

 

Psicosis (1960), fue uno de los proyectos con menor presupuesto que dirigió el maestro del suspense, interpretada por la joven actriz Janet Leight en el papel de Marion Crane y Antony Perkins como el demente Norman Bates. La principal escena, fue cuando Marion es asesinada en la ducha por Bates,

Psicosis, de Alfred Hitchcock | Shook Down Underzine

se realizaron cerca de cincuenta tomas.

 

 

 

  • ACTIVIDAD: Vuela con stopmotion
  • ASIGNATURA: 2ºBach Cultura Audiovisual
  • SESIONES: Equivalente a 4 sesiones
  • FECHA DE ENTREGA: 14 de Mayo

 

Durante el confinamiento han surgido algunos retos virales como el de hacer un stop motion
creando la sensación de que vuelas. Aquí puedes ver un ejemplo de este reto:

Quand je tourne trop en rond j'écoute Courtoisie

Pubblicato da Raphaël Decoster su Martedì 21 aprile 2020

 

Hay otros vídeos de gente volando en una escoba:

 

 


Para esta actividad os propongo que hagáis vuestro propio stop motion similar a los que
hemos visto en los ejemplos.

CÓMO HACERLO:

  • Tenéis que usar la app stopmotion en la que crearéis un proyecto
  • La duración la fijáis vosotros, pero debería ser mínimo 10 segundos
  • Si queréis crear la sensación de que voláis tenéis que dar un salto y doblar las rodillas, y hacer la foto cuando estáis con los pies en el aire. Tened en cuenta que no se pueden importar fotos de vuestra galería en la versión gratuita de esta app, por lo que tendréis que hacer las fotos desde la propia app. Si sale mal porque no os pilla en el aire, borradla y repetidla. Lo ideal es poder pedirle a un familiar que os ayude. Cuando tengáis clara la idea y la escena, la parte de hacer las fotos que necesita ayuda no os debe llevar más de 10 minutos. Esto se puede hacer de varias formas:
    • 1. Si os puede ayudar alguien, vosotros saltáis y os hace la foto esa persona desde la app. (Opción más fácil)
    • 2. Si os puede ayudar alguien, y preferís no salir vosotros, sois vosotros los que fotografiáis a esa persona mientras salta. (Opción más fácil)
    • 3. Si estáis solos, podéis dejar el móvil colocado en un sitio y usar el temporizador que lleva la app. Vosotros le ponéis el temporizador a la cámara y saltáis. (Opción más difícil)
    • 4. Si estáis solos, os podéis grabar un vídeo saltando desde la cámara de vuestro móvil, sin usar la app, y de ese vídeo hacéis una captura de pantalla de la parte en la que estáis saltando. Como la app de stopmotion no permite importar imágenes de vuestra galería en la versión gratuita, tendréis que juntar las fotos con un programa de edición de vídeo. (Opción más difícil).
  • La app junta las imágenes en las que estáis en el aire, y crea la sensación de vuelo. Desde el menú de fuera, donde están los proyectos, seleccionáis el proyecto que habéis creado, le dais a compartir y os permite descargarlo en vídeo.
  • Con un programa de edición de vídeo, hay que ponerle título en el vídeo, vuestro nombre, y ponerle música. Si la música tiene derechos de autor, tenéis que poner el autor de la canción.  (Las apps más comunes son filmora go, que es gratis, videostar, pero hay muchas más, utiliza aquella con la que te sientas más cómod@. En este enlace tienes algunas de ellas: https://www.cice.es/noticia/7-mejores-aplicaciones-de-edicion-video-gratuitas/)
  • Se valorará la originalidad del vídeo y de la acción realizada

 


 

Si tenéis TIK TOK podéis participar si queréis en el reto #flychallenge

27/04/20

Buenos días, para esta semana, revisar esta presentación sobre la narrativa audiovisual, donde podréis ver los distintos tipos de planos, angulaciones y movimientos de cámara, os vendrá muy bien para completar la actividad que he subido en el Classroom de Edpuzzel.

Os recuerdo que Edpuzzel es una aplicación para visionar vídeos interactivos, el vídeo se para y tienes que contestar a una pregunta para poder seguir viéndolo.

Tenéis de plazo hasta las 23:00 del jueves 30 de abril para completar esta actividad. 

No se valorarán las que estén fuera de plazo.