Elena Salmerón y Lola Lucas (3º ESO)
Agradecimientos a Estela Molina (profesora de Lengua y Literatura)
De la semana del 17 al 24 de octubre, el IES Los Albares de Cieza acogió la primera fase de un intercambio escolar con el Liceo Scientifico G.B. Quadri de Vicenza (Italia). Este proyecto, independiente del programa Erasmus, busca fomentar el aprendizaje intercultural y la investigación en torno a la sostenibilidad urbana.
Alumnos y alumnas españoles e italianos participantes
Durante esta primera etapa, 28 alumnos italianos y dos profesoras visitaron Cieza y se alojaron con familias de los estudiantes de nuestro instituto. A su vez, los alumnos ciezanos devolverán la visita a Vicenza del 3 al 10 de abril de 2025, concluyendo así el intercambio.
Actividades en el centro
Se trata, pues, de un proyecto con un objetivo claro: investigar sobre la sostenibilidad urbana y proponer medidas que puedan mejorar este aspecto en Cieza y Vicenza. Las conclusiones obtenidas serán presentadas a los respectivos ayuntamientos como una contribución de los jóvenes para el desarrollo sostenible de sus ciudades.
En este proyecto han participado 28 alumnos de Los Albares, principalmente de 4º de ESO, junto a algunos de 3º de ESO y tres de 1º de Bachillerato. La actividad ha contado con la coordinación de los profesores Pepe Villalba, Juan Carlos Gómez y Estela Molina.
El intercambio incluyó una intensa agenda de actividades para los estudiantes italianos.
Jueves 17
Recepción oficial en el salón de actos del instituto y encuentro con las familias anfitrionas.
Viernes 18
Visitas al Museo Medina Siyasa y al Museo del Esparto.
Visita al Museo Siyasa
Sábado 19
Ruta de senderismo hasta el yacimiento de Medina Siyasa y visita a la cueva de la Serreta.
Lunes 21
Taller teatral sobre La Celestina (solo para los alumnos italianos), charla de ASIDO sobre sostenibilidad, juegos deportivos populares y una visita guiada al casco antiguo de Cieza.
Martes 22
Excursión a Cartagena para conocer su patrimonio cultural e histórico.
Miércoles 23
Conferencia “Sostenibilidad emocional” de Eva Garcés y asistencia a la obra Las aves de Aristófanes en el Teatro Capitol. Por la tarde, una cena de convivencia reunió a los alumnos y sus familias en el salón de actos del instituto.
Finalmente, este intercambio no solo ha permitido a los estudiantes convivir y aprender de otras culturas, sino que también refuerza valores como la sostenibilidad, la colaboración y el respeto mutuo. La próxima etapa en Vicenza promete consolidar aún más estos lazos de amistad y cooperación.
Continuará…