Revista "La Mandrágora" – IES los Albares

Reportaje: Leyendo en clase

El fomento de la lectura es una realidad muy importante en una sociedad. Leer nos hace convertirnos en personas libres e independientes, con una capacidad propia para pensar y decidir, evitando así que nos manipulen y cultivando además una personalidad propia. Por eso, en Los Albares trabajamos para que todos lean.

 

Lucía Jaén, Inés Lucas y Claudia Moreno (1 º ESO)

Nos adentramos en el IES Los Albares para contaros de qué manera se fomenta la lectura desde nuestro instituto del cual os abrimos las puertas para que comprobéis cómo consideramos que la lectura es un arma cargada de futuro, al igual que diría el escritor Gabriel Celaya sobre la poesía.

El plan lector del IES Los Albares que tiene por nombre “Leyendo en clase”, lleva celebrándose cinco años. La idea surgió entre varios profesores del Departamento de Lengua, del equipo directivo y de algunos profesores que ya no se encuentran en el centro.

Todos los cursos escolares, el plan lector se desarrolla a principio de curso, en el mes de octubre y a principios del segundo trimestre en enero, una iniciativa que surge ante la necesidad de animar a los jóvenes para que lean.

   

Alumnos participando en una jornada del plan lector

¿En qué consiste el plan lector de Los Albares? Consiste en fomentar la lectura para que los alumnos y las alumnas tengan inquietud y se lo pasen bien leyendo libros de literatura juvenil sin estar en tensión por tener que hacer un examen, es decir, se trata de fomentar la lectura comprensiva para desarrollar así también la imaginación. No obstante, la lectura también se trabaja desde todas las materias, principalmente desde la de Lengua, ya que trabajamos todos los trimestres la lectura guiada y la lectura autónoma.

Una alumna de 3º de ESO leyendo en clase

Los objetivos del plan lector son fundamentalmente dos: fomentar el placer de la lectura que nos guste leer, para luego en nuestro tiempo libre elegir libros que nos atraigan, y tratar de mejorar la comprensión lectora, sin olvidar que proyectos como este ayudan a los profesores a valorar si algún alumno tiene dificultad con la lectura desde principio de curso.

Los cursos que participan son los que estudian 1º, 2º y 3º de ESO, ya que a partir de 4º de ESO los cursos tienen tantas optativas que es difícil planificar un horario para que todos puedan coincidir, puesto que la dinámica de lectura es la siguiente: durante dos semanas, todos los cursos leen una hora al día, independientemente de la asignatura que tengan, por lo que todos los departamentos también colaboran prestando una de sus horas para este cometido. 

Alumnos leyendo en la biblioteca

Los alumnos leen en dos lugares del centro: el aula de referencia de cada grupo y en la gran biblioteca que tiene nuestro instituto, siendo este un lugar que propicia un clima ideal para leer y para estar concentrados y no perder el hilo conductor de cada una de las historias. Además, los alumnos que estudian en el programa de ABP leen en su dispositivo electrónico y el resto en los libros que el centro ha ido adquiriendo para la ocasión, lo que supone que tengamos una de las bibliotecas escolares más grandes de la región.

 

 

Alumnos del programa ABP leyendo en sus dispositivos electrónicos

Lo más enriquecedor dentro del campo del aprendizaje es que el plan lector lo organiza prácticamente todo el centro, por su implicación y colaboración,  y es uno de los muchos proyectos educativos que tiene nuestro instituto y que se ha convertido en un referente, ya que ha habido institutos de otras localidades que han seguido esta iniciativa y se han informado sobre cómo se organiza aquí para llevarlos ellos a cabo también.

A continuación, os dejamos el listado de libros que leemos en octubre y en enero para que os sirvan como referencias literarias para los adolescentes.

1º ESO

Primer trimestre: Las brujasde Roald Dahl.

Segundo trimestre: Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain.

2º ESO

Primer trimestre: Cuentos de miedo para jóvenes valientes, de Paco López Mengual.

Segundo trimestre: El tiempo en una maleta, de Norma Sturniolo.

3º ESO

Primer trimestre: Campos de fresa, de Jordi Sierra i Fabra

Segundo trimestre: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Finalizamos este reportaje con una cita del escritor nicaragüense Rubén Darío que recoge el ideal de nuestro plan lector:

“El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).