Nuestro proyecto Erasmus+ KA101 “EN EL LUGAR DEL OTRO: MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO ESCOLAR” nace con el objetivo principal de mejorar la convivencia en nuestro centro, tratando de desarrollar en el alumnado la resolución de conflictos de manera no violenta y fomentando el desarrollo personal del alumnado con la adquisición de valores relacionados con la integración y la inclusión. Dicho proyecto trata de extender la iniciativa desarrollada durante los cursos anteriores en relación con la mejora de la convivencia en el centro. Trataremos de dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos respecto a la mejora del ambiente en las aulas, lo que confiamos que nos lleve a una mejora general del centro y, por ende, de la atención que se les da en la actualidad.

Con este proyecto, nuestro segundo objetivo será potenciar el plan de enseñanza bilingüe que nuestro centro imparte desde hace varios cursos y que, según nuestra percepción requiere de una redimensión de este, ampliando sus horizontes e integrando la dimensión europea del individuo en el proyecto educativo del centro. El conocimiento de otras realidades y otros modelos educativos tratará de cubrir esa necesidad, con la consiguiente mejora de resultados que esperamos se obtenga de manera subsidiaria.

En nuestro caso, el análisis de nuestro centro nos ha ayudado a identificar una serie de necesidades que queremos ir solucionando y mejorando con el tiempo. El estudio de necesidades se ha realizado tomando como marco de referencia algunos los objetivos marcados en la Estrategia Europa 2020, tales como promoción de la ciudadanía europea o mejora de la calidad de enseñanza. Fijado este marco, los programas Erasmus+ se revelan como una herramienta fundamental para alcanzar nuestros objetivos.

Para alcanzar estos objetivos en mente trataremos de actuar sobre los tres los tres estamentos integrantes del proceso educativo: alumnado, profesorado y familias. Trabajaremos sobre el alumnado con el desarrollo de un plan de acción tutorial (PAT) que incluya actividades aprendidas en las movilidades desarrolladas y que tengan como objetivo la adquisición de habilidades sociales por parte de nuestro alumnado y su preparación para la vida adulta. En segundo lugar, queremos organizar un “Taller de familias” que desarrolle un programa de actividades que tratará de dotar a los padres de herramientas para la identificación de conductas anómalas en su hijos/as, así como estrategias para la resolución de conflictos de convivencia que puedan tener y que podrán trabajar en casa. Y de cara al profesorado, queremos que el profesorado identifique la formación permanente como herramienta fundamental para la mejora de la práctica docente, aparte de la obvia mejora de la competencia lingüística.

Todo este proceso de mejora se va a articular en base a estas actividades:

  • Un Curso de formación para la detección y prevención del acoso escolar, con el desarrollaremos algunos de los materiales que queremos trabajar en el taller de familias que pondremos en marcha durante el proyecto, y buscaremos que toda la comunidad educativa sea capaz de comprender y asimilar la realidad multicultural y diversa en la que desarrollamos nuestra labor docente.
  • Dos Cursos de formación sobre la mejora de la metodología y estrategias para el Aula, que nos va a permitir trabajar el desarrollo de materiales y actividades que posteriormente se integrarán en el Plan de Acción Tutorial (PAT) que elabora el departamento de orientación.
  • Dos periodos de Job Shadowing en el Belfast High School en los que tomaremos contacto tanto con profesores como con alumnos para la observación de la metodología empleada y otro periodo en el que un miembro del equipo directivo obtendrá una visión in situ de cómo se gestionan otros centros.

El impacto que esperamos con estas actividades trabajará sobre los tres estamentos: Familias, alumnado y profesorado. Estas actividades buscarán una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje con la adquisición de nuevos recursos educativos y metodologías para el aula, una mejora del clima de convivencia en las aulas, y una mejor percepción por parte de las familias sobre los valores de integración, inclusión y convivencia con los que queremos impregnar el centro. A nivel más general, intentaremos difundir nuestros resultados, experiencias y recursos en todos los círculos sociales relacionados con la educación en el centro mediante diversos medios asi como en la plataforma de resultados de Erasmus.

Por último, trataremos de despertar la conciencia europea en nuestros compañeros y ayudarnos de esta poderosa herramienta que es ERASMUS+ para la mejora de nuestro centro y su entorno, y esperamos además que todo esto les inculque una mayor motivación y satisfacción en el trabajo.

SUMMARY

Our project Erasmus + KA101 “IN THEIR SHOES: MEDIATION AND CONFLICT RESOLUTION IN THE SCHOOL SETTING” was born with the main objective of improving coexistence in our centre, trying to get students solve their conflicts in a non-violent way and fostering their personal development with the acquisition of values related to integration and inclusion. This project tries to extend the initiative developed during the previous courses in relation to the improvement of coexistence in our centre. It will help us focus on our students needs regarding the improvement of coexistence in the classroom which ,we trust, will lead us to a general improvement of the centre and, therefore, of the attention that is being given to students at present.

With this project, our second objective will be to strengthen the bilingual teaching plan that our centre has been teaching for several years and which, according to our perception, requires a resizing, broadening its horizons and integrating the European dimension of the individual in the educational project of the centre. The knowledge of other realities and other educational models will try to cover that need, with the consequent improvement of results that we hope will be obtained in a subsidiary way.

In our case, the analysis of our centre has helped us identify a series of needs that we want to solve and improve over time. This study of needs was carried out taking as a frame of reference some of the objectives set out in the Europe 2020 Strategy, such as promotion of European citizenship or improvement of the quality of education. Once this framework is established, the Erasmus + programs are revealed as a fundamental tool to achieve our objectives.

And to achieve these objectives in mind we will try to act on the three levels of the educational process: students, teachers and families. We will cover students with the development of a tutorial action plan (PAT) that includes activities learned in the mobilities that have been applied for, activities that have as main objective that our students can acquire social skills and prepare for adult life. Secondly, we want to organize a “Family Workshop” that develops a program of activities that will try to provide parents with tools for the identification of anomalous behaviors in their children, as well as strategies for the resolution of conflicts of coexistence that they can have and that can be worked at home. And as for teachers, we want them to identify lifelong learning as a fundamental tool to improve teaching practice, apart from the obvious improvement of their linguistic competence.

These are the activities that will make this improvement process possible: – One training course for the detection and prevention of bullying With it we will develop some of the materials that we want to use in the family workshop that will be carried out during the project . In addition, thanks to it, we pretend that the entire educational community can understand and assimilate the multicultural and diverse reality in which we develop our teaching practice .

  • Two training courses on improving methodology and better strategies for the classroom, which will allow us to work on the development of materials and activities that will later be integrated into the Tutorial Action Plan (PAT) elaborated by the Guidance Department.
  • Two periods of Job Shadowing at Belfast High School. This will help us, on the one hand, to make contact with both teachers and students and learn from their methodology thanks to direct observation. On the other hand, the second period will make possible that a member of the Management Team can observe in situ how other centres are managed.

With these activities we hope, therefore, to achieve improvements in the three levels of the educational process mentioned above: families, students and teachers. With their completion we aim to achieve several objectives: an improvement of the teaching-learning process with the acquisition of new educational resources and methodologies for the classroom, an improvement of the climate of coexistence in the classrooms, and a better perception by families about the values of integration, inclusion and coexistence with which we want to impregnate the centre. At a more general level, we will try to disseminate our results, experiences and resources in all social media related to education in our centre, as well as in the Erasmus+ Project Results Platform.

To sum up, we will try to awaken the European conscience in our colleagues and, of course, take advantage of this powerful tool that is ERASMUS + for the improvement of our centre and its environment. In addition, this project will get the educative community to be highly motivated and make their daily work more satisfying.