DÍA 1: Introducción al curso, la escuela y las actividades de la semana externa. La importancia del entorno escolar; motivos de la salida temprana de la escuela; la apatía escolar y sus consecuencias; la importancia de la alianza escuela-alumno-familia y un ambiente escolar que promueva la autoestima en todos.
DÍA 2: Cómo mantener alta la motivación. Comunicación clara y positiva, escucha activa, cohesión grupal.
DÍA 3: Ideas para actividades dirigidas por estudiantes, manejo de conflictos, aprendizaje de apoyo. Actividades prácticas, juego de roles y discusión.
DÍA 4: Asesoramiento, redes de seguridad académicas y comprensión de cómo el grupo, de maestros, estudiantes y familias, puede ser un recurso eficaz para crear un entorno escolar positivo…
DÍA 5: Simulación de lecciones por parte de los miembros del curso, utilizando habilidades y estrategias adquiridas durante la semana. Recopilación de habilidades y competencias adquiridas. Discusión en clase de casos personales y lluvia de ideas de posibles estrategias.
DÍA 6: Resumen de competencias adquiridas, discusión, conclusión, evaluación del curso y certificado. Actividad cultural.