La profesora va a recibir formación en diferentes áreas:
- Por un lado, asistirá con la profesora Miss Hyndman a varias reuniones del Pastoral Care donde se tratarán aspectos sobre la Convivencia del centro, asistiendo incluso una tarde a una reunión de padres para poder comprobar cómo transcurren las mismas y qué temas se tratan. Estas sesiones permitirán a la profesora objeto del Job Shadowing adquirir nuevos recursos e ideas para la gestión y mejora de la Convivencia en su centro de procedencia.
- Por otro lado, la profesora asistirá también a clases de castellano donde, junto a la profesora titular, Andrea Cochrane, hará la función de auxiliar de conversación. Esta experiencia permitirá a la profesora observar cómo se adquiere un segundo idioma en un país diferente al suyo para poder introducir así aspectos de mejora en lo que sería en España el aprendizaje del inglés como Segundo idioma. Asimismo, el poder observar cómo se desarrollan las clases de inglés, en el país de visita, primer idioma, será ayuda indispensable para su formación a la hora de impartir esta materia en España, pues se da la circunstancia de que la profesora, María Jesús, imparte inglés en el IES Los Albares. De estas sesiones se recibirá un input muy positivo y enriquecedor que será trasladado a las aulas del Ies Los Albares.
- Por último, el entrar como observadora a otras clases como ciudadanía y dramática, repercutirá favorablemente en la formación de la profesora al aprender otros contenidos y recursos con los que trabajar en el día a día.
Todos los días, durante el break y el lunch, la profesora se relacionará e interactuará con el resto de profesores que componen el claustro del Belfast High School. De esta manera, no solo ella podrá preguntar al resto de profesores todas las curiosidades que le vayan surgiendo, sino que también a estará a disposición de ellos en el sentido de que igualmente ella responderá todas las preguntas que se le puedan hacer sobre el Sistema educativo español. El martes , día en el que la profesora asistirá a la reunión de padres, esta se quedará en el centro hasta esa hora para conocer con más detalle las dependencias. Finalizada la jornada en el centro, por la tarde, se visitará el pueblo para ver el medio socio cultural y económico de la zona, así como las tradiciones y lugares emblemáticos del lugar.
Más allá de la inolvidable experiencia personal que ha vivido la profesora asistente al “Job Shadowing”, dentro del proyecto se se han conseguido obtener recursos para alcanzar algunos de los objetivos del mismo.
- Respecto a la mejora de la Convivencia y el ambiente en las aulas, se han aprendido técnicas de gestión del aula ( actividades para potenciar el uso de turnos, pedir permiso antes de hablar, etc…) ,
- Se han descubierto estrategias para desarrollar nuevos enfoques metodológicos: Definición de objetivos de la sesión, implicación por parte del alumnado en el desarrollo de la clase, .. .
- En cuanto a Potenciar el uso de las TIC: El uso del correo electrónico como herramienta diaria para intercambiar información directa en el tiempo se nos antoja muy útil para la mejor organización del centro.
- Para Mejorar aspectos a nivel organizativo y de gestión del centro: La gran planificación de actividades (abundancia de calendarios, plannings, …) hace que todo el mundo tenga la información correcta en el momento necesario, ahorrando las dudas y las indeterminaciones.
- Buscando Mejorar la integración y la inclusion. El trabajo en asambleas previo al comienzo de las clase nos ha parecido una herramienta muy útil para motivar al alumnado y para detectar posibles problemas de convivencia incipientes. La asignatura de ciudadanía, paralela al trabajo que se hace en tutoría, se nos antoja fundamental para trabajar estos temas de manera más directa e intensa con el alumnado. Así mismo, la estrecha comunicación existente entre profesorado y familias, totalmente reglada y articulada, mejora notablemente este aspecto.
- Para la internacionalización, se han establecido vínculos con varios departamentos y personas de cara a posibles actividades de cooperación y comunicación.