El IES Los Albares acaba de recibir un nuevo reconocimiento a la calidad de sus enseñanzas. En esta ocasión, procedente de la propia Comisión Europea, la institución de gobierno de la Unión Europea. Este organismo ha otorgado al IES Los Albares la Carta Universitaria Erasmus Ampliada (CUE), la cual incluye al Instituto ciezano en una selecta red de instituciones y centros educativos, buena parte de ellos universitarios, que pueden solicitar ayudas económicas de la Unión Europea para enviar a sus estudiantes a realizar prácticas en empresas de otros países miembros. Este programa está especialmente indicado para los alumnos de los Ciclos Superiores de Formación Profesional, quienes pueden mejorar y completar su formación con prácticas en empresas de otros países seleccionadas por su carácter avanzado en tecnologías o procesos productivos. Igualmente está prevista la recepción, como centro de referencia, de alumnos de países de la UE que deseen realizar sus prácticas en empresas del entorno o relacionadas con el instituto.

No son numerosos los centros educativos españoles que reciben esta concesión, que reconoce una trayectoria previa en calidad educativa de los centros seleccionados y la presentación y evaluación de un proyecto de actuación y una programación muy elaborados.

La Carta Universitaria Erasmus tiene una vigencia inicial de un año escolar, en este caso el 2012-2013, pero en función de su operatividad y de su buen desarrollo puede ser ampliada a más cursos.

No es necesario señalar que la concesión de la CUE ha supuesto una gran satisfacción para el profesorado del IES Los Albares y para su comunidad educativa en general, que ven así reconocido nuevamente la labor, a veces callada pero no por ello menos importante, que realizan día a día con los jóvenes ciezanos.