Desde el viernes 17 de abril hasta el domingo 19 se celebró en Cieza la I Feria del Automóvil de la localidad, una iniciativa que propone a toda la comarca de La Vega Alta una forma diferente de acercarse al mundo de la automoción. En ella participaban seis concesionarios de la localidad y una entidad bancaria.

 


El IES Los Albares ha sido también uno de los participantes en esta convocatoria. Para el instituto ciezano la Automoción constituye una de sus especialidades más antiguas, ofreciendo el centro estudios de este tipo desde su creación. De hecho, la mayor parte de los profesionales del sector no sólo de la comarca de la Vega Alta del Segura, sino también buena parte de los de toda la Región y provincias limítrofes, han recibido su formación técnica en las aulas-taller de Los Albares. Por ello el Departamento de Automoción del instituto equipó un stand en el que podían contemplarse diferentes materiales directamente relacionados con la formación de los futuros profesionales del sector. Así, el Ciclo Formativo de Electromecánica de Vehículos ofrecía a los visitantes una maqueta de un sistema de aire acondicionado para automóvil y otra de un motor de motocicleta Yamaha de 250 cc, ambas funcionales. Por su parte el Ciclo Formativo de Carrocería muestró al público la transformación y tuneado de una motocicleta Yamaha de 250 cc, aletas con diferentes acabados de coches de época y diversas herramientas y piezas, como pistolas de pintura o secciones de piezas realizadas por los profesores para su demostración a los alumnos. A ello se unían vídeos demostrativos de diferentes procesos y que son utilizados en la labor docente y trofeos obtenidos por los prototipos desarrollados por el Departamento en diferentes convocatorias, como es el caso de las carreras de Autos Locos que se llevan a cabo durante las fiestas patronales de Cieza.


No descuidó el stand del IES Los Albares la información sobre la oferta educativa que sobre el sector ofrece el instituto, que en la actualidad incluye un ciclo de Formación Profesional Básica y los Ciclos de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos y Carrocería.


Para terminar esta reseña, la dirección del centro desea agradecer a los profesores que integran el Departamento de Automoción el esfuerzo realizado para que el stand que representa al instituto refleje la actividad de éste y la calidad de sus procesos formativos.