Por segundo año consecutivo el cantautor malgache Clément Kilema, acompañado de su hermano y compañero musical Nesta, se ha metido en el bolsillo a alumnado y profesorado del IES Los Albares. Dentro de las celebraciones de la Semana de la Francofonía, Kilema ha ofrecido tres actuaciones de su espectáculo a los alumnos y alumnas que cursan francés, así como a sus profesores.
Kilema está considerado en la actualidad como uno de los mejores cantautores de música étnica del mundo. De hecho, sus actuaciones se extienden por toda la geografía internacional, y siempre cosechando grandes éxitos. Por ello, es todo un privilegio para cualquier institución educativa poder contar con su presencia para conocer de primera mano el riquísimo patrimonio musical de Madagascar, la vida de sus gentes y, cómo no, practicar la lengua francesa. Pero Kilema va mucho más allá en sus actuaciones, haciendo que el público sea parte importantísima de la ejecución de las canciones que presenta. Incluso hace de los presentes en sus conciertos un ballet improvisado que le acompaña en muchas de las piezas que interpreta.
El espectáculo es completo. Kilema también enseña a los chicos y chicas como es la vida en su país, un país pobre pero de gentes felices, que no necesitan cosas materiales para alcanzar esa felicidad y sí mucha música. Kilema enseña también cómo, con materiales de deshecho, las gentes de su país elaboran todo tipo de instrumentos musicales como los que él mismo utiliza en sus conciertos.
En resumen, un espectáculo magnífico que ha vuelto a maravillar a la comunidad educativa del IES Los Albares, y por cuya organización hay que dar las gracias al Departamento de Francés del IES Los Albares, y en especial a la profesora Loly López Palazón, quien ha coordinado todo el evento.