El Departamento de Informática del IES Los Albares está desarrollando durante el presente curso un Proyecto de Innovación Educativa para optimizar el uso del equipamiento informático del centro.

El proyecto, el de mayor dotación económica de toda la Región, trata de dar una “segunda vida” a equipos antiguos, usándolos como clientes donde se pueden ejecutar aplicaciones remotas más potentes.
DSC 0127WEB

“E-LEARNING CON THIN CLIENTS: VIRTUALIZACIÓN DEL AULA DE FP BÁSICA” es el nombre de este proyecto, que pretende usar el potencial informático que el Departamento tiene gracias a otro proyecto anterior de Cloud Computing.

En principio, nace para resolver un problema común de las aulas TIC de cualquier centro educativo: la rapidez con la que los equipos informáticos se quedan obsoletos, haciendo que muchas veces no se puedan desarrollar de manera óptima las funciones para las cuales se han adquirido esos equipos.

Para alargar el tiempo de uso de dichos equipos, este proyecto pretende desarrollar un modelo de red de tipo CLIENTE-SERVIDOR, donde equipos con pocos recursos o antiguos, que tienen muy poca o ninguna carga de software y limitada capacidad de procesamiento, se configuran como clientes ligeros (Thin Clients) y se conectan a un servidor para que sea éste el que ejecute los programas. Este servidor es el encargado de distribuir los “escritorios virtuales” entre todos los clientes conectados. De esta manera, se consigue que equipos de recursos limitados sean capaces de ejecutar programas más recientes y exigentes en cuanto a potencia, gracias al sistema de virtualización.
En principio el Proyecto se va a desarrollar en el aula de FP Básica, para que los alumnos que allí estudien puedan trabajar con el software más actual y al mismo tiempo sean capaces de conocer esta tecnología puntera.