EL IES LOS ALBARES PARTICIPA EN LA “HORA DEL CÓDIGO”.

 

En una actividad promovida por el Departamento de Informática, varios alumnos del centro han participado en esta innovadora experiencia que se desarrolla a nivel mundial.

Los alumnos de 1º de Bachillerato, tutorados por la profesora Belén Meroño, han podido conocer las estrategias y herramientas de programación de la mano de personajes tan conocidos como los “Angry Birds” o las protagonistas de “Frozen”,  y han escrito sus propios programas informáticos.

El IES Los Albares es uno de los diez centros de la Región participantes en la “Hora del Código”, una experiencia que pretende fomentar entre el alumnado el desarrollo de habilidades relativas a la resolución de problemas a nivel informático.  Para ello se propone a los alumnos una serie de retos que deben resolver escribiendo  instrucciones informáticas sencillas (avanza, gira, suma…).  Los alumnos se muestran entusiasmados en la resolución de cada puzzle o problema, cuya dificultad se va incrementando gradualmente. Al finalizar la actividad, todos los participantes obtienen su diploma acreditativo. 

Según los autores de la iniciativa, aprender a programar “ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad”, algo muy acorde con las nuevas teorías de la educación, más encaminadas a la resolución de problemas que a la memorización de contenidos. “Al introducir tempranamente a los estudiantes a las ciencias computacionales, tendrán una base para el éxito en cualquier carrera del siglo XXI”, declaran sus autores en su página web code.org.

 

La experiencia ha sido muy gratificante para la profesora y los alumnos, y estos últimos han podido desarrollar habilidades que no se suelen trabajar durante las clases tradicionales, favoreciendo su formación integral.