EL IES LOS ALBARES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

El pasado jueves se realizó en el  IES Los Albares una jornada contra la Violencia de Género. Al acto, presidido por el orientador, el director y el presidente del A.M.P.A del centro, asistieron  concejales del Ayuntamiento de Cieza, que con variados discursos y la lectura del Manifiesto oficial Contra la Violencia de Género, intentaron concienciar a los jóvenes asistentes sobre un tema tan delicado y complejo como este.

Después de un minuto de silencio para recordar a las víctimas, se abrió paso a los trabajos de los alumnos de 3º y 4º de la ESO, que habían realizado diferentes carteles y escritos en contra de la Violencia de Género. Durante todo el acto, los carteles estuvieron presidiendo las primeras filas y los manifiestos escritos por los alumnos fueron presentados por dos compañeros de 4º de la ESO, que interrelacionaron las diferentes ideas y protestas recogidas en dichos manifiestos.

Más de cincuenta y ocho alumnos leyeron y expusieron sus emociones e inquietudes sobre la Violencia de Género, comenzando con un manifiesto poético, realizado con versos creados por los alumnos y diferentes lemas y versos recogidos de fuentes variadas (Internet, logos, publicidad). Después, nos deleitaron con la lectura de una selección de canciones, afines a los gustos musicales de los alumnos, que hablan sobre este tema tristemente actual: “Ay, Dolores” de Reincidentes, “La bella y la bestia” de Porta y Norikko, “Salir corriendo” de Amaral, entre otras. Además, disfrutamos de la voz y la guitarra de dos alumnos de 3º y 4º de ESO, que interpretaron los fragmentos de dos canciones actuales sobre la Violencia de Género: “Manos al aire” de Nelly Furtado y “Que nadie” de Manuel Carrasco y Malú. Finalmente,  el acto se clausuró con un mensaje universal, en contra de cualquier tipo de violencia, cantado por todos los alumnos asistentes al acto, pues fueron unas estrofas de la canción “No dudaría” de Antonio Flores. Con este gran trabajo, que no es más que una denuncia en contra de la violencia de género, los alumnos pudieron reflexionar sobre la realidad a la que muchas mujeres y jóvenes se enfrentan día a día.