Los alumnos de 1º de la ESO del IES Los Albares han entrevistado al escritor Eloy Moreno, autor de libros tan conocidos como El bolígrafo de gel verde, Lo que encontré bajo el sofá, El regalo, Tierra e Invisible (novela que han leído y trabajado los alumnos durante el pasado trimestre).

Invisible nos acerca al tema del abuso escolar desde una perspectiva emotiva, conmovedora y muy original. Se trata de un libro muy recomendable, que ha cautivado tanto a niños como a adolescentes y a adultos.Ç

ENTREVISTA A ELOY MORENO

Hola, Eloy, muchas gracias por contestar a nuestras preguntas.

– ¿Con qué edad comenzaste a escribir y qué te impulsó a hacerlo?

Empecé hace unos doce años y fue porque me presenté a un concurso literario de relato corto y lo gané. Eso me animó a presentarme a más concursos y fui ganando algunos.

– ¿Te has inspirado en alguna persona concreta para escribir la historia que cuentas en Invisible?

No, más bien han sido casos sueltos que he ido conociendo a través de psicólogos infantiles, profesores, adultos que sufrieron bullying de pequeños.

– Cuando escribes, ¿tienes algún lugar o algún método especial que te ayude a crear?

Suelo escribir siempre por las noches y siempre con música de fondo, me encanta escribir con música.

– En el libro de Invisible, ¿por qué en ningún momento se menciona el nombre del protagonista?

Porque no quería que nadie se sintiera identificado, sabía que si le ponía un nombre podría coincidir con alguien de clase y eso no me parecía bien.

– ¿Te inspiraste en alguien para crear al personaje de la profesora de Literatura?

Sí, en una amiga mía que es profesora de Literatura y a la que además le pasó algo parecido a lo del libro.

– ¿Cuáles son las lecturas que más te han influido como escritor?

No hay ninguna lectura en particular, quizás sí autores como Isaac Asimov o G. Orwell.

– ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

Ahora mismo la autobiografía de Phil Night y estoy escribiendo mi nueva novela.

– ¿Dónde crees que está el problema para que exista tanto acoso escolar hoy en día?

En las casas, en los padres, falta mucha educación en casa.

– ¿Qué consejo le darías a un chico de nuestra edad que quiere ser escritor?

Que comience con pequeñas cosas como relatos cortos, cuentos, y así poco a poco podrá llegar hasta la novela.

– ¿Nos podrías recomendar dos libros que te parezcan adecuados para nuestra edad?

Rebelión en la Granja y Marina.

Enhorabuena por tus éxitos, y muchas gracias por esta maravilla de libro con el que tanto hemos disfrutado, aprendido y reflexionado.