Una vez más se cumplió la tradición y la totalidad de los alumnos y alumnas del IES Los Albares que se presentaron a las pruebas de nivel de francés convocadas por la Alliance Française han obtenido su certificación B1.

Dentro del programa de Secciones Bilingües la Consejería de Educación, Cultura y Universidades firma acuerdos con las instituciones de certificación de idiomas reconocidas internacionalmente para que los alumnos de 4º de ESO adscritos al programa puedan presentarse, a un coste menor del habitual, a las pruebas de nivel que les permitan obtener, de superarlas, la certificación B1, que corresponde aproximadamente al nivel de 4º curso de las escuelas oficiales de idiomas. Este nivel es también el exigido por las universidades españolas para poder obtener el grado universitario, según lo dispuesto por el Plan Bolonia de educación superior europea.

En el caso de la lengua francesa es la Alliance Française, dependiente del ministerio de educación galo, la institución que se encarga de realizar las pruebas de nivel para los alumnos de las Secciones Bilingües de la Región de Murcia. Esta institución, similar al Instituto Cervantes español, tiene un convenio con el IES Los Albares por el cual el instituto ciezano presta sus instalaciones para la realización de las pruebas, llevadas a cabo por personal de la entidad. Sirve así de sede para todos aquellos aspirantes de la zona norte de la Región de Murcia que deseen examinarse.

Las pruebas se celebraron a finales del mes de abril, pero los resultados se acaban de conocer la pasada semana. El 100% de los alumnos del IES Los Albares que se presentaron a las mismas, pertenecientes en su mayoría a la Sección Bilingüe Mixta Francés-Inglés del centro, han superado las cuatro pruebas de las que consta el examen, obteniendo así su certificación B1. Al principio del próximo curso se hará entrega oficial de dicha certificación a los alumnos/as.