LA PROFESORA DEL IES LOS ALBARES Mª JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, ÚNICA REPRESENTANTE A ESPAÑA EN EL PROGRAMA ACADEMIA DE MOVILIDAD VETPRO DENTRO DEL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI
La profesora de Formación y Orientación Laboral del IES Los Albares Mª José Hernández González ha sido seleccionada para representar a España en el Programa Academia de Movilidad VETPRO en la estancia formativa que ha tenido lugar en Eslovenia, el cual está incluido dentro del Programa Leonardo Da Vinci de movilidad de profesorado de Formación Profesional.
El Programa Academia va dirigido a orientadores laborales o profesionales, tanto de instituciones educativas como pertenecientes a organismos de empleo, de los países miembros de la Unión Europea. El objetivo del Programa es el intercambio de experiencias y la adquisición de nuevas técnicas y modos de actuación para su aplicación práctica en los países de origen de los participantes.
Siete países, incluida España, estaban representados en la sede eslovena del Programa. Durante una semana, entre 12 y el 16 de mayo, los representantes de los países participantes han compartido sus experiencias y aprendido de sus compañeros modos diferentes de trabajar que pueden resultar muy útiles en su desempeño diario. Esta estancia formativa tendrá su continuidad los días 9 y 10 de junio, cuando los profesionales españoles que han participado en las diferentes estancias se reunirán en Santiago de Compostela para dar cuenta de sus actividades y compartir con los asistentes las experiencias vividas y conocimientos adquiridos, con el objetivo de mejorar la práctica profesional y, en última instancia, el servicio al ciudadano.
Previamente a esta última reunión nacional cada uno de los representantes españoles en las diversas sedes ha elaborado un informe sobre su estancia que será publicado en la memoria del Ministerio de Educación, para que lo aprendido esté a disposición de todos los profesionales de la orientación laboral.
Para Mª José Hernández, la experiencia ha sido gratificante, ya que por unos días se convive con gentes de otras culturas, se mejoran las competencias lingüísticas y se puede valorar tanto lo que el propio país hace bien en este ámbito como lo que no se hace bien. También señala que cada vez es mayor la coincidencia de los métodos de trabajo, en especial en el ámbito educativo, entre los diversos países de la UE.