EL MÚSICO MALGACHE CLÉMENT KILEMA MARAVILLA A ALUMNOS Y PROFESORES DEL IES LOS ALBARES

El pasado viernes 14 de marzo el músico malgache Clément Kilema, acompañado de su hermano Nesta, ofrecía a alumnos y profesores del IES Los Albares un “Atélier Musical” en el que realizaba un viaje por la música tradicional de su país, Madagascar, con la lengua francesa como vehículo y la malgache como corazón de su música.

A lo largo de toda la mañana el cantante ofreció tres conciertos diferentes adaptados a los niveles de conocimiento del francés de los diferentes grupos de alumnos. Kilema no tardó ni un minuto en meterse en el bolsillo a todos los grupos, haciendo gala de un dominio de la escena y de una capacidad de empatía con los chicos y chicas sorprendentes.

En cada uno de los talleres el músico malgache explicó al público cómo se construían, casi siempre con materiales reciclados, los instrumentos típicos de su país con los que ejecutaba sus canciones. Hizo siempre hincapié en el hecho de que en su país, a pesar de su pobreza, la gente era feliz y cantaba y hacía música en cualquier ocasión, fabricando ellos mismos sus instrumentos con elementos de deshecho.

Kilema y su hermano utilizaban a los alumnos como músicos de las diferentes canciones que ejecutaban, lo que encantó a éstos. Tanto es así que, a la salida de las diferentes sesiones, los chicos y chicas se mostraban entusiasmados con lo que habían visto y su participación activa en el concierto y no paraban de pedir autógrafos y hacerse fotos con los dos artistas.

Hay que recordar que esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la Alianza Francesa de Cartagena, que ha permitido que un músico de la talla de Kilema, muy comprometido tanto con la música de su país como con la educación desde el respeto y la tolerancia, comparta estos compromisos con los alumnos y profesores del IES Los Albares.

Para visionar el vídeo con los momentos más interesantes del concierto, accede a https://www.youtube.com/watch?v=ylYzoHhUWPo&feature=youtu.be  o a http://youtu.be/ylYzoHhUWPo