El pasado 30 de enero, se publicó la Resolución definitiva de los proyectos de innovación e investigación educativa seleccionados para profesorado de enseñanzas no universitarias para el curso 2013-2014, por la Consejería de Educación, Universidades y Empleo. El nombre de nuestro proyecto esAplicación de los lenguajes de programación en el plan de autoprotección de incendiosy en él, participamos tres profesoras del Cuerpo de Enseñanza Secundaria, de las especialidades de Formación y Orientación Laboral (FOL), Informática e Inglés. Actualmente, la profesora de FOL y de Informática, María José Hernández González, y María Dolores Vivancos Abad, trabajamos en el IES Los Albares, impartiendo docencia en ciclos formativos. La otra participante en el proyecto, Isabel María Torrecillas Lozano, trabaja en el IES Las Salinas del Mar Menor, de La Manga, pero hace tres cursos académicos, estuvo trabajando en nuestro centro educativo.

El objetivo de este proyecto es interrelacionar y afianzar los contenidos de prevención de riesgos laborales con los contenidos curriculares de los ciclos formativos de informática en inglés. Centrándonos en el plan de autoprotección que forma parte del bloque temático de prevención de riesgos laborales en el módulo de FOL en todos los ciclos formativos LOE, hemos considerado esencial la colaboración y coordinación entre los departamentos de Informática, FOL e inglés, pues los alumnos alcanzarán los contenidos relacionados con estas materias de una forma. Esta colaboración permitirá elaborar materiales didácticos en inglés con el fin de ser utilizados en los ciclos formativos bilingües. Para ello, utilizaremos como herramienta de presentación de estos materiales a los alumnos, el software gratuito educativo eXeLearning.

Partiendo de esta colaboración interdepartamental, vamos a desarrollar un software en el cual se van a fusionar: por un lado, los conceptos de prevención de riesgos laborales, así como su aplicación informática por medio del lenguaje “Java” y por otro lado, su aplicación práctica en el desarrollo de las materias con los alumnos en lengua inglesa, por ser esta lengua, el medio de comunicación más importante en el que se desarrollan las actividades en el mundo de la informática. La creación de estos materiales en la lengua inglesa permitirá a las profesoras implicadas, su puesta en práctica en su actividad docente, pues como ya hemos citado, su ausencia limita la calidad de nuestro trabajo y no nos permite desarrollar la materia de manera adecuada. Con estos materiales afianzaremos la relación del mundo de la prevención de riesgos laborales con el mundo de la informática, dos mundos que a veces chocan, pero que son necesarios relacionar, porque son materias de obligado cumplimiento para todas las empresas.