La semana pasada los alumnos de los ciclos formativos de Comercio y de Gestión Administrativa visitaron las instalaciones de Mercamurcia. La visita fue magníficamente conducida por Nuria Pérez, responsable de relaciones públicas de la empresa.

 

Durante la visita los alumnos aprendieron que la misión de una Unidad Alimentaria de esta dimensión es asegurar y facilitar el abastecimiento de productos agropecuarios a la Región de Murcia, aunque actualmente su entorno de influencia rebase los límites de la misma. También conocieron otros datos interesantes con respecto a la institución, como que los actuales accionistas son el Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia y la Empresa Nacional MERCASA.

Ubicada en un recinto de 300.000 m² de superficie, Mercados Centrales de Abastecimiento de Murcia S.A. engloba al Mercado Mayorista de Frutas y Hortalizas, el Mercado de Pescado, el Mercado de Flores y Plantas, el Complejo Cárnico con matadero de especies de abasto (porcino, bovino y ovino) y la Zona de Actividades Complementarias, donde se ubican empresas de distribución y productos complementarios. No es de extrañar que este cúmulo de actividades lo sitúen como el centro de distribución logística agroalimentaria más importante del sureste de España. 

La idea fundamental que impulsa el funcionamiento de Mercamurcia es que cualquier minorista con un solo desplazamiento pueda aprovisionarse de todas sus necesidades.

Especialmente interesante fue conocer el funcionamiento de los mercados, y la importancia de concentrar a la oferta y a la demanda en un período de tiempo reducido para asegurar por lo menos un precio equilibrado.

 

Una experiencia interesante y muy enriquecedora para los alumnos y alumnas de los ciclos formativos del IES Los Albares directamente relacionados con la actividad comercial y empresarial.