SE INICIA EN CIEZA EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO LORENA-MURCIA (PROYECTO PICASSO 2013) EN EL QUE PARTICIPA EL IES LOS ALBARES

El pasado 13 de octubre se iniciaba oficialmente en la Región, con la llegada de los alumnos franceses a Murcia, el Proyecto Picasso para el curso 2013-2014, en el que nuevamente participa el IES Los Albares de Cieza junto a otros ocho centros de la Región. Este proyecto se basa en un programa de intercambios de alumnos entre la Académie Nancy-Metz, de la región francesa de Lorena, y la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Este programa forma a su vez parte del programa de la Unión Europea Europass.

Todos los años las dos instituciones realizan una convocatoria a los alumnos de 16-17 años de edad (1º de Bachillerato en España) para que presenten sus solicitudes. Dichas solicitudes son después estudiadas y baremadas en función del conocimiento que se tenga de la lengua del país a visitar, el historial académico, etc. Los alumnos seleccionados realizan una estancia de un mes en el país de acogida, residiendo en el domicilio de sus “correspondants”, y reciben posteriormente durante otro mes en sus hogares a los correspondants. Se trata de una completa inmersión lingüística con un complemento formativo nada desdeñable, ya que los alumnos asisten a todas las clases en los lugares que visitan, y desarrollan su vida diaria con la familia de acogida.

Un alumno del IES Los Albares, junto con otros  alumnos de la Región, viajó a Francia entre el 2 y el 30 septiembre de este año, recibiendo a sus correspondants entre el 13 de octubre y el 10 de noviembre. Como es tradicional, además de la inmersión en la vida diaria francesa y española, los alumnos de cada nacionalidad llevan a cabo lo que los jóvenes de hoy definen como “quedadas” durante su estancia en el país extranjero, en las que pueden volver a hablar, al menos durante unas horas, sus idiomas maternos y comentar cómo les va la experiencia. Por no hablar, claro está, de la asistencia a clase en los centros de sus correspondants.

El alumno de 1º de Bachillerato del IES Los Albares Francisco Lucas ha sido el seleccionado para esta edición del Proyecto Picasso, teniendo como correspondant al alumno francés Nathan Thiriat, de la ciudad de Épinal. A decir de ambos la experiencia está resultando más que positiva, y afirman que la repetirían sin pensar. De hecho esta actividad es una más de las que realiza el IES Los Albares alrededor del Programa de Secciones Bilingües, del que el Centro es uno de los pioneros y más destacados representantes.