La actual edición del Programa de Movilidad Picasso llega a su fin. Y como es tradición los alumnos y alumnas participantes presentan en sus centros de destino las conclusiones y experiencias de su estancia de intercambio.
En la actual edición son 25 los alumnos y alumnas murcianos que participan en el programa. Dos de ellas, Ángela Marín Ortiz y Sara Sánchez Moreno, son alumnas del IES Los Albares de Cieza y han viajado hasta Francia, más concretamente a Saint-Avuold (cerca de Metz) y a Metz para permanecer un mes con sus compañeras francesas Emma Jung y Fanny Ballié, alumnas del bachillerato científico francés. A su vez Emma y Fanny están en estos momentos finalizando la devolución de la visita en Cieza.
Todas ellas afirman rotundamente que les ha encantado la experiencia. Las alumnas españolas acudieron todos días al Lycée (instituto) desde las 8 hasta las 17, comiendo allí. Pudieron elegir para asistir las asignaturas que más les gustaban, como teatro o italiano. En cuanto a las comidas, una de las cosas a las que más cuesta adaptarse, les gustaron en general, mientras que los horarios los sobrellevaron. Salieron con los amigos de sus anfitrionas y realizaron visitas a lugares interesantes del entorno como Nancy, el Europa Park, Alemania o el zoo. Su balance final es que se ha tratado de una experiencia muy enriquecedora.
En cuanto a las alumnas francesas su horario escolar iba de 8,30 a 14,30 o 15,30, según los días. Las comidas les han encantado, en especial el gazpacho manchego. Los horarios los han llevado muy bien y en especial les ha encantado el almuerzo, que no practican habitualmente en Francia. Han visitado, entre otros lugares, Murcia, la cueva-sima de la Serreta, el despoblado de Siyâsa y La Manga del Mar Menor. Al igual que sus compañeras españolas, han definido su estancia de un mes en España como divertida y enriquecedora.

Las alumnas francesas Emma Jung y Fanny Ballié, acompañadas de sus compañeras españolas Ángela Marín y Sara Sánchez y con la coordinación de la profesora Elena Rodríguez Nieto, presentaban en la mañana del 8 de noviembre en el salón de actos del IES Los Albares sus impresiones sobre su participación en el Programa Picasso, todas ellas muy positivas. El público asistente, compuesto por alumnado bilingüe de 4º ESO y 1º Bachillerato, compartió muchas de estas sensaciones con las que durante un mes han sido sus compañeras y para muchos de ellos y ellas sus amigas.

Para terminar debemos resaltar el hecho de que el IES Los Albares es uno de los centros de más amplia trayectoria en el Programa Picasso, siendo su participación en la actualidad habitual y numerosa.

En resumen, una magnífica experiencia que repetirían sin dudar.

[smartslider3 slider=3]