EL IES LOS ALBARES DE CIEZA, JUNTO AL CEIP PEDRO RODRÍGUEZ, EN EL IV MINIMARKET ESCOLAR DE LA REGIÓN DE MURCIA

El miércoles 29 de mayo se celebraba en la capital regional el IV Minimarket Escolar de la Región de Murcia. Como es ya tradicional, la Avenida de la Libertad ha servido de marco para esta fiesta del espíritu emprendedor joven, en la que han participado 35 institutos y 32 colegios, que desplegaron  hasta 101 stands de las diferentes cooperativas.

A las diez de la mañana abría sus puertas el Minimarket, en el que por cuarto año consecutivo Cieza ha estado representada por dos de sus centros educativos: el CEIP Pedro Rodríguez, dentro del Proyecto EME (Emprender en Mi Escuela) y el IES Los Albares, que participa en el Proyecto EJE (Empresa Joven Europea). Ambos centros montaron sus stands y desplegaron una agresiva política comercial para atraer a los clientes.

El CEIP Pedro Rodríguez desplazó al Minimarket a su cooperativa Chitosartesan@s, integrada por 20 alumnos de 5º curso de primaria. Esta cooperativa ofreció en su stand productos diversos, muchos de ellos de factura propia, como los realizados con el tradicional esparto. También se podían comprar en su puesto plantas aromáticas y jabones caseros.

Por su parte el IES Los Albares era representado por la cooperativa Wellcoop, formada por 22 alumnos de los grupos 3º ESO C y D del centro. Wellcoop ofrecía al público artículos de alimentación (pipas y almendras garrapiñadas, picardías de Abarán, altramuces y oliva mollar ciezanos, mermeladas caseras), diademas de fieltro y bisutería y productos enviados por la cooperativa asturiana asociada, consistentes sobre todo en alimentos típicos (chorizos asturianos, caballa), aceites esenciales corporales y bisutería.

Los resultados finales han sido bastante positivos. Las ventas, a decir de las dos cooperativas, han ido más que bien, lo que permitirá obtener un beneficio de la actividad comercial que en parte irá a los cooperativistas y en parte se destinará a ayudar a ONG. Con ello se aunarán el espíritu empresarial y el humanitario.

 

Tras la celebración del Minimarket Escolar las cooperativas han entrado en la recta final de sus proyectos, en las que se hará el balance definitivo de su actividad empresarial, se intentará colocar los stocks si quedan y se procederá finalmente a la disolución de las empresas, con lo que se dará por concluida la cuarta edición de los proyectos EME y EJE. Aunque en los dos centros ciezanos ya se está preparando la participación en la próxima edición.