Acaba de concluir la actividad del banco de libros del IES Los Albares, que ha iniciado su andadura en el presente curso 2017-2018. Y con un notable éxito, sin duda.
Unos doscientos alumnos del instituto ciezano han participado en este proyecto, dirigido en exclusiva a los alumnos de la ESO. Para poder acceder al banco de libros es necesaria la pertenencia a la Asociación de Madres y Padres del mismo, ya que es ella quien organiza dicho banco.
Es de suma importancia mencionar la aportación económica a este proyecto por parte del Ayuntamiento de Cieza, sin la cual no hubiese sido posible su culminación. Igualmente cabe destacar la colaboración de la Jefatura de Estudios del IES y de varias profesoras a título individual.
En esencia el banco de libros es un sistema solidario que, mediante la colaboración voluntaria de las familias, permite aprovechar los libros de texto durante más tiempo y reducir los costes. Los objetivos que persigue el IES Los Albares con esta iniciativa son avanzar en la gratuidad de la educación, fomentar los valores de solidaridad, responsabilidad y cuidado del material, aprender a compartir con los demás e incentivar el uso sostenible de los libros.
Una comisión compuesta por profesores, padres y alumnos se encarga de la gestión del banco de libros, la cual conlleva un enorme trabajo que hay que agradecer a quienes han colaborado en la puesta en marcha del proyecto. Todos quienes participan en la iniciativa se comprometen a cuidar de los libros y a mantenerlos en buen estado.
El final de la fase inicial del banco de libros tuvo su colofón con una pequeña ceremonia a la que asistieron la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cieza, Manuela Fernández Alarcón, la presidenta del AMPA del IES Los Albares, Salomé Salmerón García, el director del instituto, Francisco Zamorano Lucas, y diversos miembros del AMPA y del profesorado del centro. En la ceremonia se procedió al sorteo por parte del AMPA de un Smartphone entre los alumnos participantes en el banco de libros, resultando premiado el alumno de 2º ESO Guillermo Camacho González, quien recibió su regalo en medio de la ovación de sus compañeros.