EL PROYECTO EJE 2012-2013 COMIENZA SU ANDADURA EN EL IES LOS ALBARES CON UN MERCADILLO NAVIDEÑO.

Este curso los alumnos de 3º de ESO que cursan la optativa de Administración del IES Los Albares están participando en el Proyecto EJE (Empresa Joven Europea), coordinados por su profesora Mª Jesús Martínez Sáez, responsable del Proyecto en el Centro ciezano. No es la primera vez, ya que en años anteriores los alumnos de Los Albares han participado también en este Proyecto, en el que crean una empresa cooperativa que tienen que gestionar por sí mismos.

Con la llegada de las fechas navideñas decidieron realizar un mercadillo de autofinanciación en el que dar sus primeros pasos como jóvenes empresarios. Así comenzó su andadura Wellcoop, la cooperativa creada por ellos mismos a tal efecto, que cuenta con su propio logo. La primera decisión que tuvieron que tomar fue qué vender. Había que encontrar productos que fueran atractivos y no muy caros, para facilitar así su salida comercial.

De esta forma, entre sus propios compañeros encontraron a una chica de 4º de ESO que hacía broches y muñecas con goma eva, a otra alumna de 1º de bachiller que fabricaba bisutería y a otra chica que hacía broches, diademas y complementos en fieltro. Tras negociar con todas ellas los precios de sus productos y fijar sus márgenes de beneficio, el jueves 12 de diciembre iniciaron el  Mercadillo Navideño con gran éxito.

Esta experiencia inicial les ha motivado mucho. De hecho les ha servido para tomar conciencia de que están desarrollando una actividad empresarial en toda regla, y de que deben responsabilizarse de ella. Al mismo tiempo ha permitido descubrir a verdaderas artistas entre el alumnado del Instituto, quienes también pueden obtener un beneficio económico de su actividad a través de Wellcoop.