¿Magia? No, ciencia.

Con este nombre, el pasado miércoles 5 de diciembre, tuvo lugar en salón de actos del IES Los albares una exposición-demostración de experimentos científicos como modesta contribución a la XI Semana de la Ciencia celebrada en nuestra comunidad autónoma

Durante toda la mañana alumnos de Programa de Diversificación Curricular y de 1º de ESO B reprodujeron interesantes experimentos en los que se ponían de manifiesto algunos de los principios científicos fundamentales tales como los principios de Pascal y Arquímedes, las leyes de la óptica, del magnetismo, la presión, etc. Además los alumnos confeccionaron diferentes dispositivos en los que se evidenciaban esos mismos principios.

Los grupos del 1º y 2º de ESO y algunos más fueron desfilando, durante toda la mañana, por la exposición y escuchando las explicaciones que los alumnos organizadores daban a los fenómenos que se observaban en cada uno de los experimentos que realizaban para sus compañeros así como los fundamentos de los dispositivos realizados durante las semanas anteriores con la única finalidad de ser exhibidos en esta exposición. Especial interés despertaron el “pez volador”, “la lata equilibrista” “el levitrón”, “el diablillo de Descartes”, entre otros.

Los profesores organizadores valoraron muy positivamente la experiencia, ya que ha servido para desmitificar la dificultad de entender los temas científicos y para acercar a los alumnos a estos temas de una forma más lúdica y motivadora. También se ha aprovechado la preparación de esta exposición para preparar e investigar algunos temas y biografías de científicos e inventores en francés.