FINALIZA EL PROGRAMA DE INTERCAMBIO LORENA-MURCIA (PROYECTO PICASSO 2012) EN EL QUE PARTICIPA EL IES LOS ALBARES

El pasado 9 de noviembre finalizaba oficialmente, con el retorno a su país de los alumnos franceses, el Proyecto Picasso para el curso 2012-2013, en el que participa el IES Los Albares de Cieza junto a otros ocho centros de la Región. Este proyecto se basa en un programa de intercambios de alumnos entrela AcademieNancy-Metz, de la región francesa de Lorena, yla Consejeríade Educación, Formación y Empleo dela Regiónde Murcia.

Anualmente ambas instituciones realizan una convocatoria a los alumnos de 16-17 años de edad (1º de Bachillerato en España) para que presenten sus solicitudes. Dichas solicitudes son después estudiadas y baremadas en función del conocimiento que se tenga de la lengua del país a visitar, el historial académico, etc. Los alumnos seleccionados realizan una estancia de un mes en el país de acogida, residiendo en el domicilio de sus “correspondants”, y reciben posteriormente durante otro mes en sus hogares a los correspondants. Se trata de una auténtica inmersión lingüística con un complemento formativo nada desdeñable, ya que los alumnos asisten a todas las clases en los lugares que visitan, y desarrollan su vida diaria con la familia de acogida.

Una  alumna del IES Los Albares, junto con otros 19 alumnos dela Región, viajó a Francia entre el 2 y el 30 septiembre de este año, recibiendo a sus correspondants entre el 13 de octubre y el 9 de noviembre. Como es tradicional, además de la inmersión en la vida diaria francesa y española, los alumnos de cada nacionalidad llevaron a cabo lo que los jóvenes de hoy definen como “quedadas” durante su estancia en el país extranjero, en la que pudieron volver a hablar durante unas horas sus idiomas maternos y comentar cómo les iba la experiencia. Por no hablar, claro está, de la asistencia a clase en los centros de sus correspondants.

La alumna de 1º de Bachillerato del IES Los Albares Irene Gómez Aroca ha sido las seleccionada para esta edición del Proyecto Picasso, y ha tenido como correspondant a la alumna francesa Shirley Starck, de la ciudad de Nancy. A decir de ambas la experiencia ha sido más que positiva, y afirman que la repetirían sin pensar. De hecho esta actividad es una más de las que realiza el IES Los Albares alrededor del Programa de Secciones Bilingües, del que el Centro es uno de los pioneros y más destacados representantes.