LOS IES ANTONIO JOSÉ CAVANILLES, DE ALICANTE, Y LOS ALBARES, DE CIEZA, PRESENTAN SU SISTEMA ROBOTIZADO AUTÓNOMO DE MECANIZADO DE PIEZAS DE PIEDRA NATURAL PARA SU ANCLAJE EN FACHADAS

Tras un más de un año de esfuerzo y trabajo, lo que comenzó como un original proyecto de innovación tecnológica y transferencia de conocimiento al proceso educativo se ha convertido en una realidad en funcionamiento. Y con un resultado espectacular.

El pasado viernes 26 de octubre se celebraba en las instalaciones del IES Antonio José Cavanilles la ceremonia de presentación del Sistema robotizado autónomo de mecanizado de piedra natural para su anclaje en fachadas. Al acto acudieron el concejal de educación del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Ardid Muñoz, los directores de los dos institutos que han participado en el proyecto, Josefa Juan Galvañ por el IES Antonio José Cavanilles de Alicante y Florentín Mulas Arellano por el IES Los Albares de Cieza, los responsables de las empresas que han participado en el desarrollo del sistema y los profesores y alumnos de los dos centros, los verdaderos artífices del mismo.

Durante el acto se proyectaron vídeos sobre las diversas fases de realización del proyecto y varios de los responsables presentes se dirigieron al público asistente, haciendo hincapié en la colaboración entre el sistema educativo y la empresa que supone el proyecto y en la avanzada tecnología empleada en el mismo. A continuación se realizó una espectacular demostración del funcionamiento del sistema, que mediante un robot manipula, prepara y coloca en un palé las piezas de piedra natural con las que después se cubren las paredes de los edificios. Finalizó el acto con un refrigerio ofrecido por las empresas colaboradoras.

Fue sin duda un brillante final para la primera fase de este proyecto de innovación y transferencia del conocimiento, que estaba dotado con la nada despreciable cantidad de 200.000€. A partir de ahora está previsto que el sistema, que está montado dentro de un contenedor especialmente acondicionado para su transporte y para poder observar su funcionamiento, viaje a diferentes ferias y exposiciones de carácter tecnológico y educativo.