LOS ALUMNOS DEL IES LOS ALBARES VENDEN LOS PRODUCTOS DE SU HUERTO ESCOLAR

Durante la última semana de mayo los alumnos que han trabajado en el huerto escolar del IES Los Albares han vendido los productos que han recolectado en un puesto instalado en el hall del pabellón principal del instituto. Con gran éxito, ya que no ha quedado ninguna verdura u hortaliza sin vender.

Durante los últimos tres cursos se ha desarrollado en Los Albares el programa de huertos escolares, dentro del programa Agenda local escolar XXI y supervisado por el Departamento de Ciencias Naturales del Centro. En este programa han trabajado alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, en especial de primer y cuarto curso de esta etapa.

Se eligió inicialmente un pequeño terreno dentro del centro donde se cultivan plantas cuyas semillas, raíces, hojas o frutos son comestibles. El seguimiento y el mantenimiento del huerto lo hacen los alumnos y alumnas junto con el profesorado del Departamento. Es una experiencia educativa que intenta motivar al alumnado en el cuidado y respeto del medio ambiente; el alumnado adquiere conocimiento de los cultivos, del suelo, de las plantas y animales que se desarrollan en él, de las relaciones tróficas de este ecosistema, etc.

A comienzo de curso se prepara el terreno, se  limpia eliminando el material de desecho, como piedras, maleza, etc.; después se labra y se fertiliza el suelo. Se hacen surcos y se lleva a cabo la plantación con semilla y también con pequeñas plantas.  Cada año tenemos en cuenta la rotación de los cultivos: para ello se realiza un plano del huerto y se elaboran fichas de las plantas cultivadas, así como de las posibles plagas que les puedan afectar y de los métodos naturales para combatirlas. Una vez hecha la plantación se instala el riego por goteo y se programa.

Los productos cultivados y recolectados en esta temporada son patatas, cebollas tiernas, ajos tiernos, calabacines, tomates, lechugas, pimientos y berenjenas. Todos ellos son absolutamente ecológicos, no habiéndose empleado en su cultivo productos químicos de ningún tipo. Por ello estas verduras y hortalizas son de gran calidad, con sabores y olores auténticos que nos hacen recordar los de antaño, cuando frutas y verduras eran naturales. Lo que se ha notado en la rápida venta de las mismas

El producto de la venta se destina a mantener el huerto y comprar nueva planta y los utensilios que se necesiten para el cultivo.