El pasado jueves 10 de marzo Pedro Jiménez Guerrero, uno de los mayores expertos mundiales en cambio climático, ofrecía una conferencia bajo el título de Ciencia, cambio climático y educación a los alumnos y profesores del IES Los Albares.

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Pedro Jiménez es toda una autoridad en la materia. Ingeniero Químico, Máster y Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería Ambiental, Máster en Filosofía Contemporánea, doctor en Ingeniería Ambiental, Premio Extraordinario de Doctorado y Mención de Doctor Europeo, son algunos de los títulos de su impresionante currículo. Ha trabajado como investigador en las universidades de Oporto, California e Irvine (EEUU), así como en el Instituto Max-Plank alemán, en la NASA, en la UCLA estadounidense y en el Centro Nacional de Supercomputación. El listado de artículos y libros que ha escrito, así como el de premios que ha recibido, es demasiado extenso para poder reproducirlo aquí. Ha regresado recientemente a su tierra, Murcia, y a su universidad para, en sus propias palabras, “devolverle un poco de lo que me ha dado”.

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En su conferencia, a la que asistieron alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato, Jiménez explicó la magnitud que está alcanzando el proceso de cambio climático, sus causas y las consecuencias que puede conllevar, describiendo una situación poco halagüeña. Hizo especial hincapié en la responsabilidad del ser humano en un cambio climático que, aunque las pruebas son más que evidentes, niegan todavía algunos en nombre de intereses poco confesables. También hizo referencia a la reciente Cumbre de París sobre Cambio Climático, y a los en buena medida decepcionantes compromisos a los que se ha llegado, en especial por su falta de concreción.

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La conferencia se enmarca dentro de las actividades del proyecto Una Educación para el Siglo XXI, desarrollado por la Universidad de Murcia junto con la Asociación Jubiladxs y Pensionistas y el Museo de la Ciencia y el Agua, y la colaboración y patrocinio de hasta veinte entidades y empresas. En Cieza, el IES Los Albares ha sido el centro educativo seleccionado para actividades del proyecto dirigidas al alumnado.