El pasado 8 de marzo se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer, con la lamentable comprobación de que queda aún mucho camino para lograr la total igualdad de género. Y dado que la educación es la base sobre la que se asienta el cambio social hacia esa igualdad, las acciones en los centros educativos revisten una especial relevancia.

IMG-20160308-WA0039
En este proceso se enmarca la iniciativa de los corresponsales juveniles del IES Los Albares, Pablo Marín, Ana Moreno y Ana Zamorano. Con motivo de la conmemoración de esta fecha, prepararon la lectura de un manifiesto en forma de cuento a favor de la igualdad de género y en contra de la discriminación, con el que se intentaba que la gente cambiara su forma de pensar. Así, en los días anteriores al martes 8 se pidió a alumnado y profesorado que acudieran ese día al centro con alguna prenda azul para los primeros y roja para los segundos, a modo de celebración de la fecha, y que se concentraran en la pista central de deporte durante el primer recreo para hacer lectura de un manifiesto en defensa de la igualdad y condenando la discriminación de género. Muchos de los presentes firmaron un póster en el que escribían además mensajes alusivos a la conmemoración. Buena parte de la comunidad educativa se sumó a la iniciativa, que culminó toda una serie de actividades que venían desarrollándose en el instituto desde la semana anterior.

20160308_103834