EL IES LOS ALBARES CELEBRA SUS “DOS SEMANAS CULTURALES” 2012

Coincidiendo con la celebración del “Día del Libro” en el IES Los Albares se vienen desarrollando diferentes actividades enmarcadas en la “Semana Cultural”, que este año son dos en realidad:

José Luis Pardos fue el encargado de inaugurar estas jornadas el viernes 12 de abril. El embajador ciezano presentó a los grupos de 2º de Bachillerato su libro “El modernizador. Una aproximación a Floridablanca”, una excelente excusa para disfrutar de su presencia y su dilatada experiencia vital. El lunes 16 se expusieron en el Salón de Actos presentaciones digitales del intercambio con Francia (ida y vuelta) de los grupos de 4º ESO del Programa Bilingüe  a los alumnos de 2º Ciclo de ESO, así como la experiencia del Viaje Cultural  de 2º ESO  a ese mismo país. Hay que reseñar que las presentaciones fueron realizadas por los propios alumnos participantes en los viajes.

El jueves 19 el poeta y profesor Juan Ramón Barat era el protagonista de un coloquio centrado en el análisis de su libro “Poesía para gorriones”, leído por los grupos de 1º ESO, con gran éxito, por cierto, ya que Barat cautivó literalmente a los alumnos más pequeños del instituto. También era la poesía el tema principal de las “Lecturas en francés” de los alumnos de Bachillerato, que tuvieron lugar  el viernes 20.

El lunes 23 de abril todos los grupos de ESO y Bachillerato del IES Los Albares participaron, como actores y receptores, en diferentes recitales poéticos, que incluyen la presentación y animación cultural del Día del Libro entre el alumnado, a cargo de ellos mismos: caracterizados como emblemáticos personajes literarios los alumnos acceden a las diferentes clases.

El miércoles 25 la joven autora ciezana Alba Navalón charlará sobre su obra y su trayectoria como autora ante los chicos y chicas de 2º y 3º ESO.

Esta Semana de Actividades tendrá continuidad el martes y el viernes, con Esperanza Pérez, profesora del Departamento de Matemáticas, que será la ponente de la Charla-Proyección “Por los Mares del Sur”, a los alumnos de 2º ESO y 1º de Bachillerato, y “Travesía por el Atlántico”, a los alumnos de Segundo Ciclo de ESO y 2º de Bachillerato. Ambas charlas recogen dos de sus experiencias náuticas: Esperanza fue la primera mujer española cruzó en solitario el Océano Atlántico sin escalas; realizó su sueño a bordo del velero “Archibald” y dejó constancia escrita de su travesía en el libro A solas en el Atlántico”

El jueves 26 tendrá lugar, con motivo del Día del Libro y con el propósito de promover el debate sobre la situación del mismo en la actualidad y los retos que presenta su futuro, la Mesa Redonda “Lecturas del futuro. El futuro de la lectura”. En este evento, organizado por el equipo de trabajo de la biblioteca del instituto, intervendrán los editores y libreros Diego Marín Vergara y Fernando Fernández Villa, y los autores y autoras Marta Zafrilla, Pascual García y Vega Cerezo. Las profesoras de Lengua y Literatura del IES Los Albares Raquel Sánchez Pagán y Jéssica Semitiel Candel serán las moderadoras de la Mesa, que tendrá lugar en el Aula de Cultura de CajaMurcia el jueves 26 de abril a las 20,30 horas.

A todo ello se une un mercadillo de intercambio de libros en el que, durante todo el periodo de actividades de la Semana Cultural, cada miembro de la comunidad educativa del IES Los Albares puede dejar un libro que ya haya leído y recibir un vale para retirar otro que no conozca, promoviendo así la lectura en estos tiempos de crisis que padecemos.

En resumen, un completo programa de actividades para una semana cultural que este año se multiplica por dos.