Los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, junto a los profesores de la Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento del IES Los Albares de Cieza, realizaron el pasado 27 de marzo una visita al IES Antonio José Cavanilles de Alicante, antes de iniciar su periodo de FCT.

Dicha visita se enmarca dentro del proyecto de innovación y transferencia del conocimiento denominado “Sistema robotizado autónomo de mecanizado de piezas de piedra natural para su anclaje en fachadas”, subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo y en el que participan ambos institutos, así como el Instituto Tecnológico del Mármol (AIDICO),  Grapamar y empresas del sector. La dotación económica del proyecto es de 200.000€.

En esta primera visita los alumnos y profesores mantuvieron una jornada de convivencia con sus compañeros de Alicante, conociendo además las instalaciones del Instituto anfitrión. Se realizó una simulación del robot que integra el proyecto montado sobre la estructura diseñada y realizada en el IES Los Albares de Cieza. Los alumnos comprobaron in situ las posibilidades del robot, así como la zona donde se instalará la bancada que vienen realizando y donde finalmente se montará  e integrará todo el sistema.

El proyecto consiste en diseñar un sistema robotizado autónomo dedicado al mecanizado a pie de obra de piezas de piedra natural para su anclaje en fachadas. El desarrollo de dicha célula robotizada contempla el diseño e integración de los elementos mecánicos y móviles para manipular y mecanizar diferentes formatos de piedra natural, así como la programación e implementación de sistemas software que permitan un uso flexible de la célula robotizada.

La construcción de dicho prototipo se realiza por los alumnos de ambos IES, bajo el asesoramiento del profesorado implicado en dicho proyecto y de los técnicos de las tres entidades del sector de la piedra natural y la construcción.

Durante el actual curso académico se construirá el sistema, y está previsto que a lo largo del siguiente curso el prototipo viaje a diferentes exposiciones y ferias relacionadas, tanto en el ámbito educativ como en el tecnológico. Por último, su destino final será el de material docente y de investigación para poder mejorar y flexibilizar sus prestaciones en los ciclos formativos de grado superior de Sistemas de Regulación y Control Automáticos y de Mantenimiento de Equipo Industrial de ambos IES.